225 mil millones ahorrados de Texcoco colchón ante crisis: AMLO

AMLO: fortaleza histórica de México, ahora además lucha vs corrupción, finanzas sanas, 80 mil barriles de petróleo extra. Se evita dependencia extranjera

AMLO, colchón ante crisis
AMLO, colchón ante crisis

Regeneración, 18 de marzo del 2020. AMLO subrayó la sapiencia del pueblo mexicano al votar a favor de cambiar el aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, esos ahorros son «colchón» ante crisis,

¿Por qué en medio de la crisis económica, financiera del mundo, estoy sereno, tranquilo, a pesar de la epidemia del coronavirus y todo esto que se está enfrentando?

Porque estoy convencido que es mucha la fortaleza de México y que la mayor riqueza de México está en la honestidad de su pueblo. Si no hay corrupción, salimos.

AMLO subrayó :

Miren, si hubiésemos continuado con ese proyecto, 305 mil millones de pesos para 79 mil del aeropuerto de Santa Lucía, general Felipe Ángeles. Un ahorro de 225 mil millones de pesos.

Supongamos, como dicen los abogados, sin conceder que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos…»

«…, reducir el presupuesto o tener que considerar un déficit por -toco madera- una caída en el crecimiento de la economía».

«Estoy tranquilo porque contamos con esto, 225 mil millones de pesos».

AMLO subrayó a continuación que incluso el aeropuerto de S. Lucía se entregará dos años antes.

LEER MÁS:  Tren Maya reivindicará al sureste del país: AMLO

Pero además no desaparece el actual aeropuerto, no se cierra, como estaba contemplado.

Y subrayó AMLO: -«Porque inventaron que iba a haber interferencia en el espacio aéreo, mañana van a ver que eso no existía».

En esencia, si no hay corrupción, salimos.

La corrupción, siempre lo he dicho, no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se libera para el desarrollo.

A pesar de la caída del precio del petróleo

AMLO recordó que se detuvo la caída en la producción pero que ahora se producen 80 mil barriles diarios adicionales.

Lo que no se había logrado en 14 años-.

Y es que el presidente detalló que la producción que se obtiene es adicional-«lo estamos obteniendo a menores costos, porque ya no hay corrupción en Pemex»- aseveró.

Sigue siendo negocio porque se extrae a menores costos

«Estamos extrayendo petróleo de campos de tierra en donde nos está costando cuatro dólares el barril, esto no se veía en mucho tiempo» – informó.

«Por eso se cae el precio, pero como tenemos bajos costos sigue siendo negocio» precisó AMLO.

LEER MÁS:  AMLO: Avión presidencial tiene posible comprador, rifa para septiembre
Refinamos más crudo

Dio que además, ahora tenemos la posibilidad de refinar más crudo en nuestro país, porque nos dejaron las refinerías con 32 por ciento de su capacidad de producción.

Dicha producción petrolera ha aumentado a 42 por ciento la capacidad de refinación.

Con relación al tema de la independencia y la capacidad de producir lo que consumimos AMLO subrayó:

Que no era necesaria una nueva refinería. Imagínense, 40 años, un poco más, sin hacer una nueva refinería, vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja.

Pero no sólo es no darle valor agregado a la materia prima, que es un asunto de sentido común, de juicio práctico, dijo.

Entonces resaltó:

«…, es estar dependiendo del extranjero ante cualquier adversidad, circunstancia, imagínense no contar con los combustibles».

«Entonces, por eso aprovecho para decirles a los que nos están escuchando, viendo, que tengamos confianza en nosotros mismos, en los mexicanos».

Siempre lo repito, por nuestra idiosincrasia, por nuestras culturas, hemos resistido todas las calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, malos gobiernos, neoliberalismo, saqueos».

«Estamos de pie y vamos a seguir estando de pie por la grandeza de México».