27 Años de Prisión a Exfuncionario por Delincuencia Organizada

Un juez federal sentenció a José Oscar Valdez Ramírez, exfuncionario de la FGR, por delitos financieros y asociación delictiva

Regeneración, 23 de junio de 2026.– Un juez federal dictó una condena de más de 27 años contra un exalto mando.

Se trata de José Oscar Valdez Ramírez, antiguo titular de la Unidad de Delitos Fiscales.

Fue detenido originalmente en noviembre de 2020 por las autoridades ministeriales.

La FGR informó que se «aportó las pruebas suficientes para obtener la sentencia de 27 años y seis meses».

Tras años de proceso judicial, el veredicto fue contundente contra el exservidor.

Se le declaró culpable de delincuencia organizada con funciones de dirección operativa.

También se le halló responsable de realizar operaciones con recursos ilícitos.

La institución detalló que el exfuncionario cometió «operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de transporte» dentro del país.

Cronología del ilícito cometido

La investigación detalló los métodos utilizados por el exfuncionario para lucrar.

En noviembre de 2019, Valdez Ramírez ofreció detener una investigación penal vigente.

Solicitó sumas de dinero a cambio de no ejercer acción alguna.

Las autoridades señalaron que el sentenciado «ofreció a una persona gestionar el no ejercicio de la acción penal» de forma ilegal.

A raíz de estas pruebas, se cumplimentó su orden de aprehensión posteriormente.

El arresto fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Esta acción marcó el inicio de un largo proceso penal contra él.

La justicia mexicana finalmente determinó la responsabilidad penal del exfuncionario en estos hechos.

Conclusión del caso y situación actual

El caso se expandió al identificar a otros participantes en la red.

Las indagatorias permitieron localizar a José Antonio Ramírez Beltrán, su principal cómplice.

Su detención se realizó exitosamente en mayo de 2023 dentro de la Ciudad de México.

Ambos sujetos han sido vinculados estrechamente mediante las investigaciones de la FEMDO.

Actualmente, los dos sentenciados cumplen sus penas en un penal federal.

Ambos permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

El Gobierno ratificó que «ambos sentenciados permanecerán presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano».

Con esto, la autoridad da por cerrado uno de los casos de corrupción más relevantes.