Una oficial del Gobierno alemán informó a Reuters que Berlín está «colaborando de manera cercana» con otros aliados sobre Groenlandia
Regeneración, 8 de enero de 2026– Los líderes europeos, que incluyen a Francia y Alemania, han declarado que están elaborando un plan para hacer frente a la amenaza de Estados Unidos de apoderarse de Groenlandia, mientras las tensiones aumentan.

Opinión
El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, expresó su opinión el miércoles en la emisora France Inter.
Mencionó que, aunque los países desean actuar si Estados Unidos intenta quitarle Groenlandia a su aliada Dinamarca, lo harían «junto a nuestros socios europeos».
“Yo mismo estuve ayer hablando por teléfono con el Secretario de Estado [de EE. UU.] [Marco Rubio]…
Descartó la idea de que lo que acaba de ocurrir en Venezuela podría ocurrir en Groenlandia”, dijo Barrot.

Secuestro de Maduro
El sábado, Estados Unidos, haciendo uso de cazas, helicópteros de ataque y fuerzas especiales, secuestró al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Luego lo llevaron a Nueva York para un juicio por presunto tráfico ilícito de drogas.
La decisión de Trump de autorizar la captura de Maduro generó una amplia condena y preocupaciones sobre la posibilidad de que Groenlandia pudiera ser tomada por la fuerza.
El magnate había afirmado previamente que Groenlandia debería ser parte de la seguridad de Washington.
Groenlandia
Sin embargo, desde entonces, los aliados europeos han manifestado su respaldo a la soberanía de Groenlandia, asegurando que pertenece a su población.
Johannes Koskinen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento finés, solicitó que se discuta el asunto en la OTAN.
«Los países aliados deben “abordar si es necesario hacer algo y si se debe lograr que Estados Unidos se comprometa en el sentido de que…
«…no puede ignorar los planes acordados conjuntamente para perseguir sus propias ambiciones de poder”, dijo.

Reunión urgente
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su colega groenlandesa, Vivian Motzfeldt, pidieron una reunión urgente con Rubio para analizar la situación.
«Nos gustaría aclarar la conversación», escribió Rasmussen en redes sociales. «Es necesario cambiar la discusión acalorada por un diálogo más razonable. Ahora».
Dinamarca ha señalado que cualquier intento de tomar Groenlandia por la fuerza significaría que “todo se detendría”.
Esto incluye a la OTAN y 80 años de colaboración en materia de seguridad entre Europa y Estados Unidos.
Encuentro
El gobierno de Groenlandia asistirá a un encuentro entre Rubio y funcionarios daneses la próxima semana.
Esto ocurrirá después de las reiterada demandas estadounidenses sobre la isla ártica, indicó su ministro de Relaciones Exteriores el miércoles.
Groenlandia, la mayor isla del globo, cuenta con una población de 57,000 personas y está situada entre Europa y América del Norte.
Desde 2019, durante el primer periodo de Trump, el presidente ha propuesto la idea de que Estados Unidos controle Groenlandia, argumentando que sería beneficioso para la seguridad nacional.

Uso de la fuerza militar
Hasta ahora, Trump no ha descartado la posibilidad de usar la fuerza para apoderarse de la isla.
Rubio comunicó a los medios el miércoles que el objetivo de Trump es adquirir Groenlandia. «Ese ha sido el propósito del presidente desde el inicio».
Mike Johnson, el presidente de la Cámara de Representantes, dijo que no ha oído hablar de enviar militares a Groenlandia y que están «buscando canales diplomáticos».

Compra
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, mencionó que Trump y su equipo de seguridad nacional han «hablado de manera activa» sobre la posibilidad de comprar Groenlandia.
«Considera que lo mejor para Estados Unidos es disuadir la agresión rusa y china en la región ártica.
Por eso, su equipo está debatiendo cómo sería una posible compra», declaró Leavitt a la prensa.
Leavitt y Rubio no descartaron la opción de usar la fuerza. Sin embargo, Leavitt afirmó: «La primera opción del presidente siempre ha sido la diplomacia».













