3 bases aéreas, aviones y drones para Seguridad de Tren Maya: AMLO

Plan Integral de Seguridad del Tren Maya. Envío de 3 mil 200 de Guardia Nacional de refuerzo. 11 cuarteles y 10 mil efectivos cuidan Q. Roo: AMLO

Plan Integral de Seguridad del Tren Maya. 3 nuevas bases aéreas, 5 aviones y drones. 3 mil 200 de Guardia Nacional más. 10 mil efectivos cuidan Q. Roo: AMLO

Regeneración, 6 de octubre de 2023. AMLO encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Quintana Roo, e informó que incorporará 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional.

Lo anterior, como parte del Plan de Seguridad Integral Tren Maya.

Ante AMLO, el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, detalló que el personal adicional garantizará la seguridad en toda la ruta y al interior del Tren Maya.

Así como en obras complementarias, entre ellas, estaciones, paraderos, museos, hoteles y los aeropuertos internacionales de Tulum y Chetumal.

AMLO

Además, se contemplan tres nuevas bases aéreas, cinco aeronaves y drones, mismos que serán operados por personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

-“Con el proyecto del Tren Maya se incrementan efectivos que van a generar una condición de seguridad adecuada para hacer de este proyecto importante también una referencia en cuanto a seguridad”, afirmó.

Delitos de impacto bajan en Quintana Roo durante agosto

Por otra parte, en presencia de AMLO el titular de la Sedena puntualizó que las cifras de agosto en Quintana Roo revelan la tendencia a la baja en delitos.

Seguidamente dijo que estos se refieren al robo en transporte, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso, secuestro y robo de vehículos.

-“Esto refleja la coordinación de las fuerzas de seguridad, de responsabilidad de desarrollar el trabajo que beneficia a la ciudadanía”, aseguró.

LEER MÁS:  Producto Interno Bruto de México creció 3.2% durante 2023: Inegi

Seguridad

Por otra parte, se dijo en la Mañanera de AMLO que en la entidad hay 5 mil 948 elementos operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Y, junto con cuatro mil 162 integrantes de las policías estatal y municipal, que hacen un total de 10 mil 110 efectivos desplegados para cuidar a 1.8 millones de habitantes.

Asimismo se informó que Quintana Roo alberga una coordinación estatal y cuatro regionales de la Guardia Nacional.

E incluso, se dijo que esta corporación tiene cinco cuarteles construidos y está programada la edificación de uno más, las cuales se sumarán a las cinco instalaciones militares cedidas.

Así, habrá once compañías a finales de este año, se informó ante el presidente AMLO.

Por otra parte, la Guardia Nacional también cuenta con 550 elementos del Batallón de Seguridad Turística.

Al tiempo que se precisó que con lo anterior se brinda protección, auxilio y atención a visitantes nacionales e internacionales en las zonas de afluencia.

Zonas

Durante la conferencia de prensa de AMLO se detalló que los elementos de seguridad federales y estatales atienden prioritariamente los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum,.

Esto, porque dichas demarcaciones concentran el 92 por ciento de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo en el estado.

Por otra parte, se detalló que la entidad ocupa el lugar número cuatro de los 32 estados del país por delitos de impacto.

LEER MÁS:  AMLO rinde homenaje a Madero en 111 aniversario luctuoso

Seguidamente se aclaró que se trata de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acciones

Así, en la conferencia de AMLO se dijo que las acciones de pacificación avanzan a fin de revertir el alza en el delito de trata de personas.

Cabe destacar que Quintana Roo se encuentra en el sitio 18 en homicidio doloso por entidad federativa en la presente administración.

Además, derivado de la Operación Sargazo, personal de Marina ha recolectado 22 mil 021 toneladas en 2023, gracias a la labor de mil 950 elementos.

Incluso se detalla que e utilizan 12 buques sargaceros, 16 embarcaciones menores y nueve mil 50 metros de barrera de contención en seis municipios, abundó el secretario Sandoval González.

Finalmente, se destaca que acompañaron al presidente AMLO, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Así como el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.