3 días de lluvias: Onda tropical, desarrollo ciclónico y vaguada monzónica

Temporal de lluvias: Condiciones ciclónicas en costas de Guerrero y Michoacán. Onda tropical 4 avanza sobre Yucatán. Precaución ante deslaves e inundaciones

Temporada de lluvias, México; junio 13, 2022

Regeneración, 13 de junio de 2022. Se mantendrá el temporal de lluvias al menos durante tres días, informó el Servicio Meteorológico de México.

Y es que se trata de la interacción de la onda tropical 4, alta probabilidad de desarrollo ciclónico, vaguada monzónica y canales de baja presión.

-«Para hoy, se prevé que una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán».

Precisa el meteorólogo.

Además, en interacción con la vaguada monzónica, mantendrá el temporal de lluvias con valores puntuales fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sur del Pacífico Mexicano.

Así como rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, el avance de la onda tropical Núm. 4 sobre el sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, generará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Tabasco.

LEER MÁS:  Voraz incendio en bosques de suroeste de Francia, Europa al rescate

Además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Más

Por otra parte señala canales de baja presión en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Lo cual, generarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, norte, noreste, occidente y centro.

Y subraya, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, e intensas en Oaxaca y Veracruz, con posible caída de granizo en el norte, occidente y centro de México.

Tolvaneras

Por otro lado, se pronostican vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre Baja California y estados fronterizos del norte y noreste de México.

LEER MÁS:  Aún quedan obstáculos, informan buzos rescatistas en mina de Coahuila

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano.

Es decir, con temperaturas muy calurosas, (de 40° a 45°C) en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y máximas extremadamente calurosas (por arriba de 45°C) en zonas de Baja California y Sonora.

Intensas

Así, se subraya que habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz y fuertes con puntuales muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Puebla y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Además de chubascos Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Incluso, solo lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm de precipitación en Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Las cuales originarán posibles deslaves e inundaciones en el sur y sureste de México.