3 meses de bombardeo de nubes para abastecer de agua CDMX: AMLO

“Se tomó la decisión de la Sedena, también de bombardear aquí en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia”, expuso AMLO. Elogia acción de Sheinbaum

3 meses de bombardeo de nubes para abastecer de agua CDMX: AMLO

Regeneración, 22 de marzo de 2023. AMLO anunció que Sedena bombardeará nubes para provocar lluvias en CDMX.

Así, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se vio con Conagua la posibilidad de apoyar con un avión especializado para el bombardeo de nubes y provocar lluvias

AMLO

Y es que el presidente AMLO señaló:

-“Se tomó la decisión de la Sedena, también de bombardear aquí en el Valle, cerca, nubes para provocar lluvia”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina.

En Palacio Nacional, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se vio con Conagua la posibilidad de apoyar con un avión especializado para el bombardeo de nubes para provocar lluvias.

Además, detalló que, a partir de este marzo y hasta mayo, se realizará el bombardeo para que las presas en Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente.

El general secretario sostuvo que también se trabaja también en el traslado de agua de los pozos del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Esto, para apoyar al abasto de agua en la capital del país.

Agua

Y es que el 20 de marzo, comenzó la reducción de agua en la Ciudad de México, luego de que las tres presas que alimentan el Sistema Cutzamala están aportando menor cantidad de agua.

Y, por lo que la capital recibirá 24 por ciento menos del líquido.

Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que algunas alcaldías tendrán mayor problema en el suministro de agua.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Esto es, sobre todo aquellas que se encuentran más lejanas en la línea de distribución del Cutzamala y que las pipas del Gobierno capitalino tendrán prioridad en el llenado y distribución de agua.

Así, se indica que son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, las más afectadas.

Por otra parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Martínez, explicó que el Sistema Cutzamala tiene un acumulado de 386 millones de metros cúbicos.

Esto es, que equivalen al 49.4% de su capacidad.

Alcadías

Cabe destacar que AMLO ataja una problemática afectará a 12 de las 16 alcaldías, siendo Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa las más afectadas.

Seguidamente demarcaciones como Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala, contarán con un operativo especial a través de pipas.

Bomba

Por una parte, será mediante el traslado de agua de pozos y el “bombardeo” de nubes para provocar lluvias que se prevé mitigar las afectaciones por la falta de agua en la CDMX.

“Acerca del agua ya estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa que hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles”.

Además, señaló AMLO, “tienen agua en esos pozos… se está buscando cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México”.

Y reveló:

-“… se tomó la decisión de la Secretaría de la Defensa de bombardear, aquí en el valle cerca, nubes para provocar lluvia“,.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 28, 2024

Además, destacó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dijo está trabajando desde hace 15 días en este tema para que no se vuelva un asunto crítico.

-“Se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país“, explicó el general Sandoval.

Además, dijo que las operaciones para bombardear nubes se realizarán en marzo, abril y mayo en las áreas que determinen los técnicos.

Lo que generará que las presas del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente.

“Ya vimos con ellos, con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala, son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad”.

Y ante AMLO afirmó que “ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”.

Así refirió el titular de la Sedena sobre el plan para abastecer de agua la CDMX.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.