3 mil 500 millones de ahorro con reforma electoral, «algo es algo»: AMLO

AMLO indicó que la reforma electoral que se aprobó está acotada. Prevé que bloque conservador se inconforme en tribunales. Esto apenas comienza

3 mil 500 millones de ahorro con reforma electoral, "algo es algo"; AMLO

Regeneración, 7 de diciembre de 2022. El presidente AMLO dijo que está acotada y tiene márgenes estrechos, la reforma a las leyes secundarias en materia electoral aprobada por los diputados.

Sin embargo, subrayó, se lograrán ahorros por 3 mil 500 millones de pesos.

-“Algo es algo”, sentenció el presidente de México.

AMLO

Cabe destacar que se logró el control de los llamados “monederos” o tarjetas de prepago que se entregan antes de las elecciones.

Y, por otra parte, también se logró facilitar el voto de nuestros paisanos en el extranjero.

Ahora -dijo AMLO- la minuta pasará al Senado y luego seguramente los del “bloque conservador” van a acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

Esto, «para que se declare inconstitucional y serán los ministros de la Corte los que van a decidir, o sea esto apenas comienza».

INE

Por otra parte el presidente dijo que es importante mantener esta lucha y que sea tema de la próxima campaña electoral.

Así dijo que se mantenga esta demanda que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos.

LEER MÁS:  ¡Lo mismo de siempre! Lanzan nuevo grupo antiAMLO

Y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados.

Critica

Asimismo AMLO criticó el rechazó a la reforma constitucional porque los partidos del bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales.

-“También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE que es el propuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones».

Y agregó: «…, rechazaron por lo mismo que en vez de 500 diputados sólo fueran 300 y que no haya plurinominales y que disminuyera el presupuesto a los partidos”.

Logro

Cabe destacar que en la Mañanera de AMLO se resumió que con estas modificaciones se reduce sustancialmente el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, se sientan las bases para que en los próximos procesos electorales pueda desarrollarse el voto electrónico que tanto se ha demandado.

Y como se mencionó, se evita la compra de votos a través de monederos electrónicos o tarjetas prepago.

Seguidamente se detalló que las leyes que se modificaron son la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

LEER MÁS:  Tras exhibida del presidente, Cárdenas se baja del nuevo grupo antiAMLO

Además de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Junto con ellas la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Ahorro

También se le quitan facultades a la Secretaría Ejecutiva del instituto, como la administración del presupuesto.

E incluso, ahora se otorga esta facultad a cinco consejeros designados expresamente por el pleno.

Asimismo, se reduce de 300 oficinas distritales a 264 para hacer más económicos los comicios, conforme al plan B de AMLO.

Y se destaca que por primera vez se reconoce que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar en línea, no solo con su credencial de elector.

Sino, también con el pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita la participación.

Además de que con esto se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de Internet.

Incluso, se indicó que el El INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tampoco ya podrán establecer criterios para anular candidaturas, por lo que se garantiza la libre participación.