30 años de explotación de Calica en Rivera Maya, daño incalculable

Legisladores y políticos, demócratas y republicanos,han recibido cientos de miles de dólares en donativos del corporativo Vulcan Materials (Calica)

Legisladores y políticos, demócratas y republicanos,han recibido cientos de miles de dólares en donativos del corporativo Vulcan Materials (Calica)

Regeneración, 8 de noviembre de 2023. En tres décadas de operación de su mina de piedra caliza en la Riviera Maya, la empresa estadounidense Vulcan Materials ha ocasionado daños irreversibles al suelo, la flora, la fauna, el arrecife frente al mar Caribe y los mantos freáticos y acuíferos subterráneos.

Y es que se trata de una investigación de Sputnik donde se indica que el Estado mexicano, señala daño por la contaminación del agua ocasionada por la minera.

Además que afecta la salud de habitantes en comunidades aledañas a las instalaciones mineras, operadas por la empresa Sac-Tun —antes Calica—, la filial mexicana de Vulcan Materials.

Cabe destacar que en mayo de 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura temporal total de las actividades de Calica.

Lo anterior por causar “graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo”.

Calica

Seguidamente se destaca que AMLO dijo en la Mañanera:

-“Estamos por resolver, buscando un acuerdo de la mejor forma, un asunto con una empresa que, ahí cerca de Playa del Carmen, tiene un banco de material, como a 1.000 metros de la playa”.

Además, dijo AMLO que estamos hablando de una de las regiones más bellas del mundo”, dijo el mandatario en esa conferencia.

Luego, explicó que la empresa había obtenido una concesión para explotar piedra caliza en 400 hectáreas; y que obtuvo los permisos en la Administración del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

A partir de entonces, López Obrador ha emplazado a la compañía a cesar sus operaciones en el país latinoamericano.

La última vez que habló del tema fue el pasado 20 de octubre, cuando dijo que no terminaría su Gobierno sin dejar solucionado este problema y que, en última instancia.

Además, aseguró que si Calica no aceptaba las propuestas que se le han hecho sobre la adquisición de su propiedad, terminaría declarando la zona como Área Natural Protegida.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 28, 2024

Asimismo, pagando a la compañía el monto fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos.

Sin embargo, se apunta que la filial mexicana de Vulcan Materials en el norte de la Riviera Maya no abarca 400 hectáreas como dijo López Obrador hace casi dos años, sino 2.330 hectáreas.

Y mismas que están divididas en cuatro predios: El Corchalito, La Rosita, La Adelita y La Dársena.

E incluso que obtuvo los primeros permisos de explotación en 1986 y, a lo largo de 37 años, ha ido ampliando su tamaño y sus operaciones.

Mina

Por otra parte, se destaca que de acuerdo con Calica / Vulcan; con sus acciones en contra de la mina de Sac-Tun, López Obrador únicamente busca evadir las críticas de ambientalistas al proyecto del Tren Maya.

-“Legacy Vulcan ha detallado en sus escritos de demanda incidental las numerosas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acusando a Calica de violaciones legales”.

Así como de “destrucción ambiental, a pesar de reconocer que sus actividades habían sido autorizadas”.

Seguidamente, se detalla que Calica/ Vulcan Materials, se ostenta como el principal proveedor de materiales de construcciones en Estados Unidos.

Esto, con ganancias anuales de más de 7.000 millones de dólares y más de 12.000 empleados.

Dinero

Por otra parte, se destaca que Calica y su matriz Vulcan dedica generosas donaciones a políticos en estados Unidos.

Así, el senador republicano Bill Hagerty exigió la intervención del Gobierno al propio secretario de Estado, Antony Blinken, con el argumento de que México busca despojar a la empresa.

Y, según él, entregarlos a China.

-“El presidente López Obrador continúa tomando acciones arbitrarias y punitivas contra empresas estadounidenses operando en México”, dijo Hagerty a Blinken.

-“China puede estar involucrada en la construcción de amplios sectores de esa vía del ferrocarril”, dijo.

LEER MÁS:  Relación con Ministro Saldívar por asuntos de Estado puntualiza AMLO

Además, agregó que “la Corporación china de Comunicaciones y Construcción ha dicho que está proporcionando materiales clave para el Tren Maya”.

“Estamos muy preocupados por el asunto”, le respondió Blinken a Hagerty., detalla el portal.

Apenas el 7 de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que Sac-Tun, filial mexicana de Vulcan Materials, no será entregada a China.

Piedra

Cabe destacar que se subraya que Hagerty es parte de un grupo de legisladores y políticos, tanto demócratas como republicanos, que han recibido cientos de miles de dólares en donativos.

Lo anterior, por parte del corporativo Vulcan Materials (Calica), de acuerdo con la organización Open Secrets, que revisa las contribuciones de empresas o sus afiliados a políticos estadounidenses.

El senador Hagerty recibió 12.900 dólares solo en 2022 de parte de individuos y organizaciones afiliadas a dicha firma, según los datos de Open Secrets.

E incluso dice las cantidades de dinero recibidas, en dólares, por el Comité Nacional Republicano $125 mil 665 Britt, Katie Boyd, $22 mil 650 Strong, Dale y $15 mil 400 Hagerty, Bill.

Además de $12 mil 900 Gonzalez, Vicente, $9 mil 500 Scott, Tim, $7 mil 950 Schumer, Charles E, $7 mil 800 Aderholt, Robert B y $7 mil 500 Carl, Jerry.

Calica 2

-“Calica es un delincuente ambiental”, resume Araceli Domínguez, dirigente del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

De acuerdo con la activista, en los terrenos de Calica fueron encontradas zonas arqueológicas importantes, cavernas con pinturas rupestres, vasijas, altares mayas.

Sin embargo, GEMA logró involucrar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se impidió que la zona de cavernas se destruyera.