Miles de firmas de todo el país demandan castigo a “Los Porkys”

PorkysVeracruz

En una carta de más 30 organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos se han sumando miles de firmas de 24 estados para exigir justicia en el caso de la violación de una menor en Veracruz por cuatro jóvenes conocidos como “Los “Porkys de Costa de Oro”. Se solidarizaron con Daphne y denunciaron que “en México el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan”. Los jóvenes presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría, hijos de funcionarios o gente con dinero.

Regeneración, 28 de marzo de 2016. Una treintena de organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos de 24 estados del país manifestaron su solidaridad con la menor que fue violada en Veracruz por un grupo de cuatro jóvenes, presuntamente hijos de empresarios y políticos.

Las activistas firmantes de una carta firmada por más de tres mil personas, denunciaron que “en México el sistema de justicia protege a los agresores sexuales, sean pobres o ricos, pero a las mujeres agredidas las revictimizan”.

“Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina”, destacaron las organizaciones firmantes.

En la misiva, las activista demandaron a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque violentan aun más a la víctima.

En un mensaje dirigido directamente a la menor Daphne le escriben: “Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo”.

“Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad”, continúan la reflexión las organizaciones en defensa de la menor.

La carta fue difundida en el blog de la organización Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

Miles de firmas se han reunido de distintos estados de la República como Chihuahua, Oaxaca, Nayarit, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tijuana, Chiapas, Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Puebla, entre otros.

Las organizaciones que se han unido a la causa son: Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz; Colectiva de Mujeres Diversas; Observatorio de Violencia Social y de Género; Por un Chihuahua Libre y Sin Temor; Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes; Bordamos Feminicidios; Centro de Apoyo Marista al Migrante, Querétaro, Mex; Colectiva de Mujeres Diversas, colectiva lesbofeminista, Hidalgo.

El padre difundió el caso de la violación de Los Porkys

La semana pasada, Javier Arturo Fernández Torres, padre de la menor que fue violada por un grupo de cuatro jóvenes mayores de 18 años, hace un año en Veracruz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, justicia para que los culpables reciban una consignación penal.

La violación tumultuaria ocurrió en enero de 2015 en Boca del Río cuando cuatro jóvenes: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, subieron a Daphne a un auto en contra de su voluntad y la llevaron al domicilio de uno de ellos en el fraccionamiento residencial Costa de Oro y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

Los jóvenes han sido denominados en redes sociales como los “Porkys de Costa de Oro”, presuntamente pertenecen a una banda criminal integrada por juniors, la mayoría hijos de funcionarios o bien de gente con dinero.

La denuncia fue interpuesta en mayo de 2015 luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.

A un año de la tragedia, su padre exigió justicia al gobierno de Duarte y dirigió una carta a la opinión pública para informar que las familias de los involucrados se han encargado de difamar a su hija.

El asunto está en manos de la Procuraduría del estado de Veracruz según la Averiguación Previa número INV. MINIST: 592/15/1ESP/VER/05 MESA I.

En un video que circula en redes sociales se observa a los cuatro jóvenes admitir su responsabilidad en el abuso sexual de la menor.

Las autoridades no han actuado pues los padres son personas con influencias en la zona centro de Veracruz.

El 14 de marzo pasado, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el asunto se va a determinar conforme a derecho.

“Tengan la seguridad que el asunto se va a determinar conforme a derecho, yo avalo anticipadamente la decisión que tomé una de las mejores elementos que tiene la Fiscalía General del Estado que es Consuelo Lagunas, encargada del caso”, dijo Bravo Contreras.

Adelantó que el veredicto no va a gustarle a algunas de las partes involucradas. “La investigación ha sido desahogada puntualmente, se han tutelado las garantías tanto de acusante como de acusados y pues se determinará conforme a derecho. Yo entiendo que cuando se mediatiza un caso, se genera un flujo de comentarios en redes, medios, columnas, pero la verdad es la que vincula”.

Recordó que el hecho de la violación se denunció cuatro meses después de que ocurrió la tragedia y la Fiscalía está en el trámite de la integración. Bravo Contreras explicó que aunque se exija intempestivamente justicia, las leyes tienen su tiempo. “No me presiona que se publicite un caso”, aseguró.

Convocan a marcha

Vecinos de Boca del Río, Veracruz, convocaron a una marcha en dicha ciudad para exigir al Fiscal de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y al Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, resultados contra la denuncia a los cuatro jóvenes que agredieron sexualmente a una menor de edad.

El caso de Daphne ha causado indignación no sólo entre los veracruzanos, también en la sociedad en todo el país. Un día después de que el padre de la menor difundiera un video donde los agresores confesaron la violación, el grupo de ciberactivistas Anonymous México exigió a las autoridades mexicanas procesar a los cuatro jóvenes involucrados.

El mensaje, dirigido a las autoridades, a las organizaciones de los derechos humanos y a los medios de comunicación, advierte que de no procesar a los responsables de la violación de Daphne en las próximas 72 horas, éstos serán “perseguidos para que reciban el castigo del pueblo mexicano”.

(Con información de Sinembargo.mx)

Carta completa de 30 organizaciones:

Alerta Feminista por el Caso de Abuso Sexual en Veracruz

A la sociedad civil en México y el mundo:

Estamos al tanto. Sabemos del caso de Veracruz, de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Hemos leído, analizado, discutido, encontrado todas dificultades que rodean este caso.

Sabemos y no nos quedamos calladas. Estamos al tanto y estamos juntas.

De nuevo y como todos los días a todas horas, hay una mujer agredida y todo el mundo habla por ella y se le conoce como la hija de alguien, la esposa de, la novia de, y no como ella misma.

Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina.

Pero a ti, compañera agredida, en primer lugar te abrazamos. Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro. Todas esas características y descripciones que se usan como argumento para violentar salen sobrando. Nada justifica una agresión sexual.

Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo.

Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad.

Estamos aquí para ti. Nos hemos sentido así, aunque cada una con un contexto distinto; pero haberlo sentido nos ha hecho salir a la calle, nos ha hecho conocernos entre nosotras y poderte decir hoy esto. A ti y a todas.

Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Sabemos cómo es que otras personas quieran hablar por nosotras, a veces incluso con buenas intenciones.

Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Puedes escribir, sin que nadie se entere, a [email protected]

Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos, todas.

Organizaciones:

Alianza Multicultural de Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR TLAXIACO) / Tlaxiaco,Oaxaca,México/

Organización de Mujeres en la Defensa de los Derechos de Las Mujeres,niñas,niños y Adolescentes.

Asociación Potosina Por la Dignidad Animal A.C. (APDA).

Bordamos Feminicidios. México.

Cadenas de Esperanza/ Grupo Unido por ti.

Centro de Apoyo Marista al Migrante, Querétaro, México

Centro de Servicios Comunitarios Mujeres en Lucha de San Miguel Topilejo S.P.R. de R.L.

Colectiva de Mujeres Diversas, colectiva lesbofeminista, Hidalgo.

Colectiva lesbofeminista La Tortillería Queretana.

Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba y Córdoba del Estado de Veracruz.

Colectivo Jóvenes Miau (Movimiento Independiente Autónomo Urbano)

Colectivo Mujer y Utopía A.C. Tlaxcala.

Colectivo Mujeres de Botas N.L.

Colectivo: Justicia para Imelda Virgen, justicia para todas. Guadalajara, Jalisco.

Colectivo Juntos Por Hidalgo.

Creactivas Ser y Actuar en equidad AC.

Doctora Lina Valadez García A.C

Ecored Feminista La Lechuza Buza.

El Barrio Antiguo, periódico de crónicas narrativas, Monterrey Nuevo León; México.

Espiral en Narración, Asociación Civil/ Guadalajara Jalisco/

Salud y arte para adultos mayores en estado de abandono, grupos minoritarios, discapacitados e indigentes.

Feministas N.L.

Hysteria! Revista – México – revista feminista.

Keremetic AC/ Chiapas/ Premio Nacional de la Juventud.ante.

Luchadoras. Medio feminista.

Migrantes LGBT/ Organización para la defensa de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)

Movimientos de barrios en Defensa de los Pedregales, Ciudad de México

Mujeres Construyendo.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Cd. Juárez. Mex.

Observatorio de Violencia Social y de Género.

Por un Chihuahua Libre y Sin Temor.

Red Nacional de Mujeres “La Chichi Indignada”. México.

Revista Digital La que Arde.

Sexualidades, Inclusión y derechos. A.C.

SinCeraSer AC / Ciudad de México, México.

Sociedad Sin Violencia IAP/ Chihuahua / Institución de Asistencia Social y Privada

T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la equidad.