Compartir

Afectados de Asunción Ixtaltepec reunieron la documentación y recibieron recursos. Agradecen a donadores y piden a INE reconsiderar

Regeneración, 21 de julio de 2018. 300 damnificados de Oaxaca sí recibieron el apoyo individual de 2 mil 400 pesos que les proporcionó el fideicomiso “Por los Demás”.

Así lo confirmó para Aristegui Noticias el coordinador del proyecto Yoó Béñe (Casa de Adobe), Roldán Figueroa, durante la entrevista para la conductora Carmen Aristegui.

Se trata de cientos de habitantes que sufrieron severos daños -incluyendo pérdida total- en sus viviendas ubicadas en el municipio de Asunción Ixtaltepec, en el estado de Oaxaca.

Durante la entrevista, Roldán Figueroa narró que fue a través de unos amigos -que les llevaron víveres- que se enteró de la existencia del fideicomiso que en ese momento se había impulsado por el sacerdote Alejandro Solalinde con el fin de apoyar a quienes resultaron afectados por los sismos de septiembre de 2017.

“… Nos organizamos, fuimos a verlo, nos dijo que el proyecto estaba en formación pero que hiciéramos un padrón de los damnificados, principalmente de los que habían perdido todo“.

LEER MÁS:  Nuevo aeropuerto y maestría política

Originalmente se les pidió que levantaran un registro de 900 beneficiarios, de los cuales sólo se presentaron 300, priorizando a quienes más requerían el apoyo, para luego integrar los expedientes con la documentación solicitada.

Dado que se trata de una población de muy escasos recursos, el apoyo para damnificados llegó en efectivo, puesto que no existen sucursales bancarias en la zona.

“Recibimos 720 mil pesos que nosotros fuimos entregando puntualmente, 2 mil 400 por persona. Nos firmaban, les tomábamos una fotografía donde mostraban el recibo y el folio de solicitud”, describió Figueroa.

El entrevistado afirmó haber recabado todos los documentos que avalan la entrega de los recursos a las 300 personas de la comunidad:

“Efectivamente aquí los damnificados sí recibieron esa cantidad y estamos agradecidos con todos los mexicanos que nos han apoyado”, detalló.

La conductora Carmen Aristegui preguntó también si existió algún requerimiento para que los 300 beneficiados apoyaran determinado partido político, a lo que contestó:

“En ese momento la única situación que veíamos es como salir adelante, en ningún momento nos dijeron que esto fuera para coaccionar el voto. Es más, en nuestra comunidad en ese momento pedíamos que no hubiera elecciones, cosa que no logramos”, dijo.

LEER MÁS:  Tren Maya tiene coordinador, Rogelio Jiménez Pons; no Velasco como afirmó Reforma

La publicación de diversos testimonios de personas que recibieron el apoyo, se da a raíz de la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el supuesto uso del fideicomiso “Por los Demás” para financiar ilegalmente la campaña del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al respecto, AMLO señaló que la autoridad electoral sin rigor ni legalidad han hecho un escándalo sobre el tema, toda vez que el fideicomiso no pertenece a Morena, sino que se trata de una figura legal que se ideó para recibir aportaciones voluntarias para ayudar a quienes se encuentran en situación de emergencia por los sismos.

Así, Roldán Figueroa lamentó la controversia entre el INE y Morena, ya que permanece el estado de vulnerabilidad entre los damnificados de esa zona de Oaxaca:

“Nosotros pensábamos que después de las elecciones otros damnificados pudieran tener este apoyo que tanta falta nos hace en este momento, ya que a 10 meses sigue temblando y seguimos con una situación difícil”.

LEER MÁS:  Peña Nieto busca 'desesperadamente' privatizar el agua antes de que llegue AMLO

Figueroa hizo un balance negativo de la respuesta del Estado mexicano ante la necesidad que aún tienen los damnificados de restablecer su situación, al grado de que hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica en la zona, dejando sin el servicio a por lo menos 500 familias.

Incluso, lamentó que “muchas de las tarjetas [para la reconstrucción] no tienen fondos y otras fueran clonadas”, en referencia a las medidas de apoyo del gobierno.

Y en cuanto al fideicomiso, cuyas cuentas bancarias se encuentran congeladas en tanto se resuelve la situación, Figueroa dijo:

“Estamos pidiendo a los del INE que reconsideren la situación que se tiene en este momento, porque el apoyo todavía hace mucha falta en muchas partes de esta zona de Oaxaca, y considero que también en las zonas de Chiapas y todos los lugares donde hemos sido afectados por el sismo de septiembre”.

Fuente: Aristegui Noticias

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook