Gobierno garantizará seguridad en el mercado limonero. Resguardo de fuerzas de seguridad. Implementación de estrategias productivas. Cero cobros de piso
Regeneración, 9 de octubre de 2024. Para evitar las extorsiones y cobro de piso, a partir de este miércoles, el gobierno del estado asumió la operación del tianguis limonero de Apatzingán.
Y es que en redes se señala que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, firmó este día un convenio con la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA).
Esto, a fin de que la administración estatal se sume a la operación del espacio que sirve para la comercialización del limón michoacano.
Limonero
Por otra parte, el titular de la Segob estatal anunció que ya se trabaja para la instalación de una biofábrica en la región.
Además, reiteró que continuará la coordinación con el Gobierno federal para trazar una ruta integral que impulse la seguridad en la zona.
Seguidamente, se indica que en lo que va del año, productores de limón de la zona han parado actividades en por lo menos tres ocasiones.
Lo anterior, para exigir medidas de seguridad ante el aumento de extorsiones.
Al tiempo que se recuerda que el último paro tuvo lugar el pasado mes de agosto, luego de que un empacador originario del municipio de Buenavista fue asesinado tras negarse a pagar el derecho de piso.
Asimismo se hace mención que en el estado, existen unas 64 mil hectáreas de cultivos del cítrico en un total de 26 municipios.
Control limonero con fuerza
Asimismo se destaca que todo esto con el apoyo de Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, explicó, que el convenio consiste, primero, en la trazabilidad del limón.
Es decir, desde que la planta esté sana, hasta conocer el origen del producto para evitar el robo del mismo y comercialización ilegal, por lo que es importante trazar una ruta.
Expuso, que el segundo objetivo es, a través de la Secretaría de Economía, reactivar la invitación para que sea Apatzingán, el principal destino de compra del limón michoacano, como anteriormente ocurría.
“Antes, el limón michoacano fijaba el precio en todo el país y la idea es retomar esa confianza con algunas acciones, que permita que el precio que se adquiere aquí en el Tianguis Limonero, le dé certeza a los productores y al consumidor“, dijo.
Acuerdo
Torres Piña, enfatizó que el tercer punto del convenio de colaboración, es el tema de seguridad, para que las áreas respectivas de fuerzas federales y fuerzas estatales:
«Den esa confianza a la ciudadanía y se puedan acercar sin mayores dificultades e ir erradicando algunos vicios que se tienen en la zona que tienen que ver con la extorsión, con la presión-chantaje y todo lo que conlleva esto“.
Por otra parte, Juan Carlos Oseguera Cortés, el secretario de Seguridad Pública del estado, mencionó que esto es parte de la suma de Michoacán a la estrategia de los 100 días de la presidenta Sheinbaum.
Lo anterior, a través de la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y las diferentes instancias en materia de Seguridad, pero también en materia de agricultura.
“Vamos a intensificar los operativos; para darle certeza y trazabilidad a la ruta que tiene el limón para salir de Apatzingán a los diferentes mercados que tiene en la República Mexicana“.
Sin embargo, aclaró que “este esfuerzo lo venimos realizando, no de ahora, ni por el tema de los 100 días; sino ya desde antes en plena coordinación con la 43 Zona Militar, con la Guardia Nacional, con la Guardia Civil».
Además de las policías municipales de la Región (Tierra Caliente), hemos venido trabajando para atender la distinta problemática en materia de seguridad“, agregó, Oseguera Cortés.
Cuartel limonero
Cabe destacar la participación de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán; y presidente de la Asociación Producto Limón en México.
Y mismo quién anunció que en breve, se iniciará la construcción de un cuartel para personal de fuerzas estatales y federales; al interior del predio de 9 hectáreas con las que cuenta en Tianguis Limonero.
“Esa atención y ese seguimiento eventualmente tiene que tener un resultado; los resultados son, que genere tranquilidad aquí a la región y nosotros lo único que buscamos es poder trabajar en paz”, insistió.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también