33 mil desplazados y estado de emergencia por incendios en Colorado

Sequía histórica y fuertes vientos. Fuego avanza en zonas residenciales de localidades de Colorado. «Difícil de creer» este tipo de incendios en invierno

Estado de emergencia en Colorado, Estados Unidos

Regeneración, 31 de diciembre de 2021. Más de 33 mil personas han evacuado diversas localidades de Colorado en Estados Unidos por la intensidad de los incendios que se abaten sobre la región en un invierno con sequía y viento.

Se trata de las consecuencias del cambio climático, señalan los portales.

Además se indica, un otoño cálido y seco, con sólo 2.5 cm de nieve en lo que va de estación, y una tormenta de viento extrema… «el resultado son incendios extremadamente rápidos y peligrosos».

Lo anterior señaló un meteorólogo de la Universidad de California en Twitter.

LEER MÁS:  Escape de gas tóxico en Jordania, 10 muertos y al menos 250 heridos

Emergencia

Asimismo se indica que cientos de casas han resultado quemadas, los miles de desplazados y la declaración del estado de emergencia en Colorado.

Condados

Por su parte, el gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia e indicó que se trata de un incendio «devastador».

Además, el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle, informó de 370 casas en Sagamore fueron destruidas y que otras 210 casas pueden haberse perdido en Old Town Superior.

LEER MÁS:  Escape de gas tóxico en Jordania, 10 muertos y al menos 250 heridos

Un área de más de 6 km2 fue devorada por las llamas en el condado de Boulder, donde viven unas 100 mil personas.

Junto con ello, que el fuego está avanzando en zonas habitadas y comerciales.

Imagen
Postes

Y es que se indica que miles de personas recibieron un alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derrumbados por fuertes vientos.

Lo anterior según reseña Excélsior.

Finalmente, por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación «que está colocando vidas en peligro».

Y es que, tal como indica el portal, el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.