35% de energías limpias en 2024, AMLO detalla decálogo ambiental

AMLO participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Modernización de hidroeléctricas, Tren Maya, reforestación ejemplar

35% de energías limpias en 2024, AMLO detalla decálogo ambiental

Regeneración, 20 de abril de 2023. El presidente AMLO dio a conocer su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima convocado por Joe Biden.

Además, los portales subrayan que se conoce que en este foro vía Zoom participaron los mandatarios Alberto Fernández de Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil.

Además de Justin Trudeau de Canadá, entre otros.

AMLO

Por otra parte, se destaca que el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima está integrado por los países que generan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se indica que una de las principales metas de Biden es reducir las emisiones de su país, entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Compromiso

Así, los portales destacan que AMLO aseguró en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima que el país cumplirá con generar por lo menos 35% de energía limpia.

Y destacó las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica a la española Iberdrola.

Además de que se llevan a cabo negociaciones con el apoyo del enviado para el Clima de Estados Unidos en México, John Kerry.

Esto, para la construcción de siete plantas renovables en Sonora y Oaxaca.

Asimismo, dijo que el país sin duda llegará al cumplimiento de generar en 2024 al menos el 35% de tota la energía que se consume por medio de tecnologías limpias y renovables.

LEER MÁS:  No se tocan Afores de nadie, AMLO explica Fondo de Pensiones Bienestar

Señala

-“Puedo informarles que hace unos días el gobierno de México compró 13 plantas a la empresa Iberdrola: 12 de ciclo combinado y una eólica con una inversión de alrededor de 6,000 millones de dólares”.

Seguidamente, AMLO declaró, “así mismo están en marcha 16 proyectos de renovación de hidroeléctricas y de construcción de plantas de ciclo combinado”.

Además, dijo el presidente ante primeros ministros y representantes de las principales economías globales.

Cabe destacar que, con el apoyo técnico y financiero de la oficina de Kerry, el gobierno mexicano está gestionando créditos con tasas de bajo interés para construir tres plantas solares más.

Esto, en el Estado de Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, así como la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.

Datos

-“Pronto culminaremos la construcción del Tren Maya en el sureste de México con 1,554 kilómetros, que será alimentado por electricidad en casi la mitad de su ruta, unos 700 kilómetros”.

Al tiempo que subrayó que esa obra generará menos uso de automóviles, reduciendo la contaminación.

-“Así mismo avanzamos en la rehabilitación del ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec”.

Incluso, AMLO dijo que ambos proyectos permitirán reducir de forma significativa el uso de vehículos de combustión interna “tanto de pasajeros como de transporte de mercancías”.

Decálogo

Asimismo se destaca que en la intervención de AMLO ante ante sus pares internacionales es la renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas del país.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - FRIDAY, APRIL 12, 2024

Además de la reducción de emisiones de gas en la industria petrolera y explotación de los yacimientos de litio en el país.

Esto, para alcanzar en el 2030 el objetivo de producir el 50% de los vehículos con cero emisiones contaminantes.

También incluye la construcción de plantas fotovoltaicas y de energía eólica, la ampliación de la red de transmisión de energía.

Moderno

Cabe destacar que en su intervención AMLO destacó la modernización de refinerías incluyendo la conversión de combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre.

Así como el establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.

Entre otros puntos el presidente detalló la continuación del programa Sembrando Vida.

Esto es, para plantar 1,000 millones de árboles y absorber 4 millones de toneladas de bióxido de carbono y que incluye sembrar un millón de hectáreas.

Además, en el cual trabajan 440,000 campesinos, implica una inversión del presupuesto público sin crédito de 1,800 millones de dólares.

-“Nos da mucho gusto informar que es el programa de reforestación más importante en la actualidad”, aseguró AMLO en el Foro.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.