El CNE de Colombia abre investigación contra la campaña del presidente Gustavo Petro por presuntas irregularidades en su financiamiento.
RegeneraciónMx, 8 de octubre de 2024. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia decidió abrir una investigación y formular cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El anuncio se realizó este martes por el presidente del organismo, César Lorduy, quien señaló que el mandatario; su gerente de campaña, Ricardo Roa; y otros miembros de su equipo, deberán responder por presunta violación del régimen de financiación electoral.
Las irregularidades incluyen supuestamente superar los topes de gasto permitidos y de recibir aportaciones de fuentes prohibidas.
Entre los donantes no declarados ante el CNE se mencionan la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO).
Según el CNE, la campaña de Gustavo Petro olvidó reportar aportes tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones.
Por lo que, se sospecha que un monto de 1.646 millones de pesos (aproximadamente 389 mil dólares) se utilizaron para financiar gastos como el pago a testigos electorales y propaganda.
Gustavo Petro denuncia intento de golpe de Estado
En respuesta, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X que la investigación del CNE constituye el inicio de un «golpe de Estado» contra su mandato.
Mientras que, en otro mensaje, solicitó una reunión urgente con el cuerpo diplomático para denunciar lo que considera un ataque contra el fuero presidencial y el voto popular.
Además, el mandatario llamó a las organizaciones populares a entrar en asamblea permanente y ordenó a las fuerzas públicas no levantar armas contra el pueblo.
La investigación del CNE surge tras meses de especulación sobre las finanzas de la campaña presidencial de Gustavo Petro; lo cual pone en el centro del debate la transparencia y el control sobre el gasto en campañas electorales en Colombia.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también