400 presos podrían salir libres por jurisprudencia de la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó que los acusados por delitos graves, incluida la portación de armas exclusivas del ejercito, podrán acogerse a los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Organizaciones civiles se oponen a dicha interpretación.

Regeneración 5 de julio de 2017. La primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolvió este miércoles una contradicción de tesis sobre los alcances de los artículos transitorios del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por mayoría de tres contra dos, los ministros resolvieron que en apego al derecho humano de presunción de inocencia, los reos por delitos que eran considerados graves,  incluida la portación de armas exclusivas del ejercito, pueden recurrir al nuevo Sistema de Justicia Penal y solicitar la libertad bajo fianza.

LEER MÁS:  “No hay marco jurídico”; Arturo Zaldívar revela que investigación en su contra no procederá

La libertad no será automática, ya que un juez de control deberá evaluar caso por caso.

La decisión fue dada a conocer por la secretaria de estudio y cuenta, Dolores Rueda quien informó “el asunto uno es la contradicción de tesis 64/2017, el proyecto propone primero, esta primera sala es competente para conocer de la contradicción, segundo, si existe la contradicción, tercero debe prevalecer con carácter de jurisprudencia el criterio sustentado por esta sala, y cuarto dese publicidad a la tesis jurisprudencial”.

Cabe señalar que organizaciones de la sociedad civil se habían manifestado en contra de esta interpretación, que alertaron, dejaría en libertad a procesados por delitos como portación de armas de fuego.

LEER MÁS:  “No hay marco jurídico”; Arturo Zaldívar revela que investigación en su contra no procederá

En junio pasado, el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia estimó que de aplicarse esta jurisprudencia, cerca de 400 reos podrían salir en libertad, algunos de alta peligrosidad.