México y Colombia plantean unidad de AL para combatir problema de drogas

En la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras, el presidente AMLO señaló que México y AL debe apoyar en la lucha a EE.UU.

En la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras, el presidente AMLO señaló que México y AL debe apoyar en la lucha a EE.UU.

RegeneraciónMx, 9 de septiembre de 2023.- Desde una nueva perspectiva debatida por México y Colombia para abordar la problemática de las drogas y el narcotráfico, la aspiración final es que, al ser un tema que afecta no solo a una o dos naciones, sino que tiene graves impactos en la región, América Latina debe tener una voz única y una ruta que comprometa los esfuerzos de todos sus países.

La plenaria de ministros y representantes que respondieron a la iniciativa de los presidentes Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador para discutir esta problemática en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña sobre Drogas se ha instalado.

Este sábado, presentará sus conclusiones en la ciudad de Cali, Colombia, a ambos mandatarios. Los cancilleres Alicia Bárcena (México) y Álvaro Leyva (Colombia) coincidieron en la importancia de trabajar juntos y unificadamente contra este fenómeno que ha dejado diversos impactos en la región.

Ambos titulares de Relaciones Exteriores resaltaron la necesidad de abordar no solo la oferta y producción de drogas, sino también la demanda y el consumo de estas sustancias ilegales, que generan millonarias ganancias para el crimen organizado transnacional.

El canciller anfitrión, Álvaro Leyva, destacó: «Si no hay demanda, no hay oferta. Pero siempre el análisis es con relación a la responsabilidad de los productores, y nadie ha llamado la atención a los consumidores. El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de alucinógenos.»

LEER MÁS:  Sheinbaum lanza enfático llamado a la paz entre Rusia y Ucrania

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que, aunque se deben abordar las causas subyacentes, la salud, el desarrollo y la lucha contra la criminalidad, la región debe entablar acuerdos con los países de consumo, ya que «nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social.»

México convoca a luchar en unidad contra este problema

Los diálogos de la Conferencia, con la participación de emisarios de 15 naciones del continente y observadores de otras partes del mundo, se llevan a cabo a puerta cerrada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado a unos kilómetros de Cali, una ciudad que fue sede de uno de los principales cárteles de los años 80 y 90 durante la crisis que afectó a Colombia en esa época.

El canciller Leyva aprovechó la ocasión para destacar que su país ya no es sinónimo de cocaína como lo fue en el pasado.

LEER MÁS:  Se congelan salarios de altos funcionarios en todo el sexenio: Sheinbaum

Bárcena enfatizó la importancia de abordar las causas que permiten que el crimen organizado se aproveche de personas forzadas a dedicar sus vidas a la producción de drogas, y de jóvenes que no encuentran oportunidades y se involucran en actividades ilícitas. En este sentido, llamó a América Latina y el Caribe a hablar con una sola voz ante el mundo.

El canciller colombiano secundó este llamado, afirmando: «Aspiramos a una voz única de América Latina y el Caribe para presentarla. Esto es algo que afecta al mundo entero, y con visiones diferentes.»

En las próximas horas, los presidentes Petro y López llegarán al Centro de Eventos Valle del Pacífico para recibir las conclusiones de los debates durante la Conferencia, y se espera que ofrezcan mensajes y posiciones en torno al tema de las discusiones, seguidos por una conferencia de prensa para los representantes de los medios de comunicación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.