Trump, describió a Delcy Rodríguez, una persona estupenda, tras conversación «larga» y «genial» con ella por teléfono
Regeneración, 15 de enero 2026– Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió a Delcy Rodríguez, quien actúa como presidenta de Venezuela, como una «persona estupenda», tras tener una conversación «larga» y «genial» con ella por teléfono.
Buena relación
«Es alguien con quien hemos trabajado muy bien», señaló en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. «Creo que nos estamos llevando muy bien con Venezuela», concluyó.
Por su parte, Rodríguez publicó en su cuenta de X que la conversación fue «larga y cortés» y tuvo lugar «en un marco de respeto mutuo»
El tono de las declaraciones de Trump sobre Delcy Rodríguez contrasta notablemente con lo que había expresado días atrás acerca del gobierno de Nicolás Maduro.
Los elogios se producen un día antes de que el presidente estadounidense reciba a la líder opositora María Corina Machado en la Casa Blanca.

Delcy Rodríguez
Su papel en Venezuela después de Maduro se desdibujó después de que Estados Unidos reconociera a Rodríguez como la máxima autoridad en Venezuela.
Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, había mencionado anteriormente a Delcy Rodríguez y su equipo como «muy colaborativos con Estados Unidos».
Desde la operación militar en Venezuela del 3 de enero, Delcy Rodríguez ha tenido un tono dual en su relación con el gobierno de Trump.
Por un lado, ha calificado el ataque como una agresión criminal a la soberanía nacional y ha afirmado que Maduro está secuestrado en Estados Unidos y sigue siendo el presidente.
Sin embargo, también ha mostrado interés en mantener una relación cordial con el gobierno estadounidense.

Nuevo momento
Por ejemplo, anunció el inicio de «un nuevo momento político» en Venezuela y dijo que su gobierno avanza «en relaciones internacionales de respeto».
El presidente estadounidense dijo que Rodríguez se comprometió a suministrarle a Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo.
Estas afirmaciones se dieron cuando un periodista hizo notar que Diosdado Cabello, el ministro del Interior venezolano, no parecía muy dispuesto a colaborar con Estados Unidos.
«No sé quién es ese número dos, pero conozco a la número uno», señaló Trump.

Cambio de régimen
Después de la captura de Maduro, muchos venezolanos esperaban un cambio de régimen inmediato.
Y que la premiada con el Nobel de la Paz María Corina Machado y el excandidato Edmundo González asumieran cargos en el gobierno.
La misma Machado, al reaccionar a la operación militar del 3 de enero, declaró: «Hoy estamos listos para hacer valer nuestro mandato y tomar el control».
Sin embargo, Trump dejó claro que eso no sucedería. «No tiene el apoyo ni el respeto en el país», dijo el mismo día en que Maduro y su esposa fueron arrestados.
«Es una mujer muy amable, pero no cuenta con el respeto», añadió.
Declaraciones
En esas declaraciones, el presidente afirmó que los venezolanos «tienen una vicepresidenta», indicando que Rodríguez sería su interlocutora a partir de ese momento.
No obstante, el mandatario estadounidense aceptó encontrarse con Machado este jueves.
Respecto a su visita a la Casa Blanca, la líder de la oposición mencionó que deseaba expresar su agradecimiento a Trump por sus acciones contra Maduro.
Asimismo, comentó que le gustaría entregarle el Premio Nobel.

Gran honor
Trump expresó que sería «un gran honor», aunque el Comité del Nobel puntualizó que el premio no se puede transferir.
El viernes anterior, el presidente indicó, refiriéndose a Machado, que «es posible que ella esté involucrada en algún aspecto» en la transición.
«Tendré que conversar con ella. Creo que es muy bonito que quiera venir», expresó.








