Incendios aledaños a vías y daños técnicos. Afectadas tres de las cuatro líneas de tren que arriban a París, Francia. Fin de semana de reparaciones
Regeneración, 26 de julio de 2024. La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció este viernes un ataque masivo que busca paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV).
E incluso se reveló que afecta tres de las cuatro líneas que conectan con París. Gran despliegue policial.
París Olímpico
Cabe destacar que se indica que los ataques han consistido en incendios cerca de las vías y daños a elementos técnicos.
Por lo que además se subraya, que esto sugiere que los responsables, además de estar coordinados, poseen conocimientos técnicos específicos.
Además, los problemas de circulación en Francia podrían extenderse durante todo el fin de semana.
Coinciden con la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y con días clave para el inicio y fin de las vacaciones.
Las líneas afectadas incluyen los ejes norte (que conectan también con Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña y Burdeos) y este (Estrasburgo y Fráncfort).
Sin embargo, el servicio es normal en la línea sureste de Francia (Lyon y Marsella).
Condena
«Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana» , declaró el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.
Condenó, asimismo, «enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses».
Y por su parte el prefecto de París, Laurent Nunez, anunció que se enviarán refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Fuera de París
Cabe destacar que portales subrayan que el foco del problema, al parecer, está fuera de París.
Al respecto se citan imágenes de Reuters muestran cómo los operarios franceses intentaban solucionar varios problemas en las vías del norte de Francia.
Esto en Croisilles, lo que confirmaría el sabotaje que denuncian las autoridades.
Al tiempo que la Ministra de Transportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, dijo a los medios:
«Lo que ha ocurrido esta mañana no es ni la primera ni la última de las dificultades que tendremos; este tipo de acción maliciosa y coordinada, cuya intencionalidad precisa aún está por determinar».
Dicha Ministra declaró en exaltado mensaje a la Nación:
«No vamos a dejarnos desestabilizar. Habíamos anticipado todos estos escenarios durante meses. Terroristas, ultraderecha, ultraizquierda, cibernéticos: todos los escenarios de crisis están pensados».
Policía Paris, Francia
Finalmente, se precisa que la Fiscalía de París, junto a la jurisdicción nacional de lucha contra el crimen organizado (JUNALCO), abrieron una investigación.
Esto, por cargos de daños a bienes susceptibles de perjudicar los intereses fundamentales de la nación.
Y es que el sabotaje se castiga con 15 años de cárcel y multa de 225 mil, individual y si es colectivo son 20 años de prisión.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado