5 apps para aprender sobre las lenguas indígenas de México

La tecnología pone a nuestro alcance algunas aplicaciones móviles que posibilitan un acercamiento a la riqueza lingüística del país.

Por: Datse Velázquez Quintero

Regeneración, 27 de febrero del 2019.-El 2019 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para visibilizar la importancia de conservarlas y difundirlas. Para México la conmemoración no es un tema menor, pues con un total de 364 variantes lingüísticas se encuentra dentro de los diez países con mayor diversidad.

Desde el 2003, la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por la UNESCO, reconoció a las expresiones orales, incluido el idioma, como uno de  los ámbitos en los que se manifiesta el patrimonio intangible.

LEER MÁS:  Indígenas de Yucatán y Chiapas dicen SÍ a Tren Maya

Para su protección, en ese mismo año se publicó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que se reconoció el valor histórico y cultural de las lenguas, y se dijo que la educación era una herramienta para promoverlas y combatir la discriminación hacia los pueblos y comunidades.

Si bien, los esfuerzos parecen no ser suficientes todavía, la tecnología pone a nuestro alcance algunas aplicaciones móviles que posibilitan un acercamiento a la riqueza lingüística del país. Aquí te presentamos a algunas de ellas.

  1. Vamos a aprender náhuatl
LEER MÁS:  Inédito: productores indígenas de Tarahumara en programas productivos

Con esta aplicación podrás aprender palabras en náhuatl como frutas, colores, animales, vestimenta y frases de presentación.

  1. Vamos a aprender mixteco

Además de adquirir conocimientos sobre el mixteco,  como verbos,  pronombres, animales y plantas, también podrás descargar un libro de actividades para complementar tu aprendizaje.

  1. Vamos a aprender purépecha

A partir de un recorrido por el pueblo, aprenderás sobre la familia, los elementos de la cocina, la vestimenta, los números, animales, alimentos.

  1. Aprendiendo maya

Esta aplicación propone que el usuario aprenda a partir de juegos que desarrollen su habilidad de leer, escribir y escuchar la lengua maya.

  1. Yalam
LEER MÁS:  Inédito: productores indígenas de Tarahumara en programas productivos

Con el fin de promover las 16 lenguas originarias de Oaxaca, Yalam además de enseñar vocabulario sobre el cuerpo, la casa, las frutas y los animales, ofrece la oportunidad de identificar la zona geográfica en la que se encuentra la población hablante.

Como individuos, conocer es una forma de preservar, ¿cuál vas a descargar?

cargando...