5 empresas que acaparan 35% licitaciones en Edomex apoyaron a Del Mazo

Grupo Fármacos Especializados; Ingeniería Alternativa y Proyectos; Soluglob Ikon; Excavaciones y Acarreos Tayde y Comercializadora Antel, las cuales ganaron 57 licitaciones entre enero de 2015 y mayo de 2017 por un valor de 10 mil 513 millones de pesos.

Regeneración, 20 junio 2017.- El triunfo de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México no sólo significa la continuidad de un mismo partido (PRI) en la administración de la entidad, sino también para las empresas proveedoras de ese gobierno.

Dentro del grupo de firmas beneficiadas destacan: Grupo Fármacos Especializados; Ingeniería Alternativa y Proyectos; Soluglob Ikon; Excavaciones y Acarreos Tayde y Comercializadora Antel, las cuales ganaron 57 licitaciones entre enero de 2015 y mayo de 2017 por un valor de 10 mil 513 millones de pesos.

Este monto representa el 34.5% del total dedicado a subastas por el gobierno del Estado de México en el periodo antes mencionado en cuatro de sus más importantes dependencias: salud, seguridad social de los trabajadores del estado, justicia y obra pública.

“Si repite el gobierno del mismo partido, uno supone que saldrán beneficiadas, porque han trabajado con la misma gente, conocen los métodos pero también puede ser que estuvieron apoyando la campaña (para mantener la posición)”, dijo en entrevista Rubén Aguilar Valenzuela, analista político y que fungió como vocero de Vicente Fox durante su presidencia.

LEER MÁS:  FGJCDMX investiga a funcionarios que protegieron a Gutiérrez de la Torre

Por su parte, Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de Mujeres de la Ciudad de México, consideró que las compras consolidadas de gobierno favorecen a grandes empresas.

Una de las firmas que resalta es la distribuidora de medicamentos Grupo Fármacos Especializados, que ganó entre enero de 2015 y mayo de 2017, un total de 22 licitaciones para la venta de medicamentos, contratos con un valor de 3 mil 973 millones de pesos, incluidos los impuestos.

Ingeniería Alternativa y Proyectos es otra compañía que destaca en las licitaciones del gobierno estatal. Se adjudicó 6 licitaciones para reparar camiones y puentes rurales, además de otras obras de beneficio social. Con ello, la firma obtuvo ingresos por un total de 2 mil 31 millones de pesos.

LEER MÁS:  Funcionaria del PRI detrás de financiar colectivos que tomaron CNDH

Soluglob Ikon es otra compañía farmacéutica que tiene importantes contratos con el gobierno estatal, principalmente en la venta de medicamentos para el sistema de salud del Edomex.

Esta firma tiene 8 contratos, tanto con el sistema de seguridad social de los trabajadores del gobierno estatal, como en el sistema abierto de salud, todos con un valor de 2 mil 649 millones de pesos.

Además, Excavaciones y Acarreos Tayde cuenta con 13 licitaciones ganadas en la entidad, principalmente para la obra pública y rehabilitación de camiones, todos con un valor de mil 76 millones de pesos. Su representante legal en documentos del gobierno es Isaías García Malvaez.

Comercializadora Antel, se dedica a la venta de dispositivos médicos y es un importante proveedor de distintas instituciones de salud del país. La firma aparece con ocho licitaciones obtenidas entre 2015 y lo que va de 2017, los cuales tienen un valor de 783 millones de pesos.

 

Con información de El Financiero