5 universidades piden apoyo a Peña Nieto para evitar cierre, necesitan 4 mmdp

Las universidades que firmaron el oficio entregado a la Presidencia de la República son: Nicolaita de Michoacán, la Benito Juárez de Oaxaca, así como las autónomas de Morelos, Nayarit y Zacatecas.

Regeneración, 26 de octubre de 2017.- Cinco rectores de igual número de universidades, enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga en la crisis de recursos que enfrentan y les apoye para obtener cuatro mil millones de pesos que impidan su cierre ante la imposibilidad de poder cumplir con los compromisos y contratos laborales que tienen.

Las universidades que firmaron el oficio entregado a la Presidencia de la República son: Nicolaita de Michoacán, la Benito Juárez de Oaxaca, así como las autónomas de Morelos, Nayarit y Zacatecas.

En el texto, se alerta sobre la posibilidad de que las casas de estudios se vean “obligadas a declararse en insolvencia económica de manera inmediata, y no podrán coadyuvar ya con el Estado mexicano en la noble tarea de brindar educación superior y media superior de calidad a miles de jóvenes en el país”.

LEER MÁS:  Trabajadores regatean ‘mísero salario’ mientras funcionarios se despachan a lo grande: Iglesia

Además, dice que “la mayoría de las universidades públicas y autónomas estatales, al amparo de sus leyes orgánicas expedidas por los congresos locales, han suscrito con sus sindicatos una serie de compromisos laborales, los cuales se encuentran plasmados en sus contratos colectivos de trabajo”.

Los rectores explicaron a Peña Nieto que “en diversos momentos de su historia asumieron la obligación de jubilar a sus trabajadores y, durante décadas, otorgaron una serie de prestaciones no reconocidas por la federación ni respaldadas actualmente por los gobiernos de los estados, quienes en el pasado las promovieron y avalaron, las cuales se han constituido en derechos adquiridos que debemos respetar”.

Además, las instituciones indicaron que más del 40% de su presupuesto ya está comprometido para enfrentar las obligaciones contractuales: “lo cual impide que podamos sostener las actividades de educación a favor de miles de jóvenes, muchos de ellos menores de edad por ser estudiantes de preparatoria, así como las actividades de investigación, difusión cultural y extensión de los servicios en beneficio de nuestras entidades federativas y de la sociedad en su conjunto”.

LEER MÁS:  Universidades públicas se estancan mientras políticos derrochan recursos en 'jolgorios'

 “Cinco universidades públicas requerimos una ampliación presupuestal de cuatro mil millones de pesos, de manera urgente, para cubrir las nóminas de más de 26 mil trabajadores que atienden a más de 180 mil estudiantes y estar en posibilidad de mantener nuestras actividades que tanto beneficio le reportan a la nación”, piden en el texto.

Los rectores exhortan a Peña Nieto a ayudar a enfrentar esta situación y así, no “pasar tristemente a la historia como la generación que canceló el derecho a la educación media superior y superior pública de algunos de los estados más pobres y violentos del país. Además de provocar una convulsión político social de grandes proporciones, al violentar gravemente los derechos humanos, individuales y sociales, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La misiva incluye las firmas de Medardo Serna González, rector de la Universidad michoacana; Jesús Alejandro Vera Jiménez, de la morelense; Jorge Ignacio Peña González, de la nayarita; Eduardo Bautista Martínez, de la oaxaqueña; y, Antonio Guzmán Fernández, de la zacatecana. Y, fue enviada con copia al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; además de los gobernadores, diputados y senadores de los estados donde se ubican las universidades.

LEER MÁS:  Peña Nieto y Trudeau se reúnen en foro de la APEC

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook