50% más detenciones de migrantes en México

De enero a mayo 54 mil migrantes detenidos; provienen mayoritariamente de El Salvador, Honduras y Guatemala; el 23% son infantes

Regeneración, 15 de julio del 2018. La secretaría de Gobernación informó que de enero a mayo de este año hubo 54 mil 665 personas extranjeras detenidas, por no tener los documentos correspondientes, el 90% son de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En ese mismo periodo, pero del año pasado, fueron detenidas 36 mil 27 migrantes presentados ante la autoridad en 2017; según informó la dependencia

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el 90 por ciento de los migrantes detenidos proviene de El Salvador, Honduras y Guatemala, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

El 23% de los migrantes detenidos son Niños.

La Unidad de Política Migratoria reportó además la presentación de 12 mil 416 niños, lo que representa el 23 por ciento del total de detenciones de migrantes en el periodo enero a mayo de 2018.

LEER MÁS:  Estudiantes de la U de G increpan a Xóchitl Gálvez a gritos de fuera

En comparación con el mismo lapso en 2017 se ha detenido a 53 por ciento más menores de edad, pues para mayo del año pasado se registraban 6 mil 534 niños presentados ante la autoridad migratoria; según informó la agencia Reforma, publicada en el Diario.mx

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Gobernación, de los menores detenidos este año un total de 6 mil 722 tiene entre 12 a 17 años, mientras 5 mil 694 tienen entre 0 y 11 años.

Entre enero y mayo de este año sumaron 331 menores no acompañados que han sido detenidos en México.

Apenas el pasado 20 de junio, el consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que el Gobierno mexicano separa a las familias de migrantes centroamericanos que son llevados ante las autoridades cuando son detenidos, como lo hace Estados Unidos.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama al INE a campaña masiva para votación el 2 de junio

Actualmente se encuentra en el Senado de la República un dictamen aprobado en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Migración, el cual establece que el INM debe resolver la situación legal de extranjeros asegurados en un plazo no mayor a 10 días y no en 15, como prevé la norma en vigencia.