Compartir

Ofensiva del gobierno de Nicaragua deja 10 muertos -2 menores de edad-, incluidas ejecuciones sumarias y negativa de hospitales para atender heridos

Regeneración, 15 de julio del 2018. Al menos 10 muertos -dos de ellos menores de edad- dejó este domingo la denominada ‘Operación Limpieza’ del Gobierno de Nicaragua, en diferentes acciones armadas contra la población civil que mantiene bloqueadas las carreteras, denunció la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

“Hay dos muertos en Diriá, dos en Masaya y uno en Catarina”, dijo a Efe el secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva.

En el municipio de Diriá, departamento de Granada, las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno, integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y fueron ejecutados, afirmó el activista.

En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, ese organismo humanitario también reportó otras dos víctimas, que aún no han sido identificadas, y otro más en el vecino municipio de Catarina; informó el Diario El Mundo.

Leiva dijo que además registran al menos 20 heridos, entre ellos dos de gravedad: una niña en Catarina que recibió un disparo en el abdomen, y un niño de 13 años de Masaya.

Asimismo, denunció que la policía y los parapolicías tomaron por la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y niegan la atención a las víctimas.

Además, informaron que mantienen sitiado Masaya por lo que no existe un “canal humanitario de evacuación” para trasladar a los heridos a Managua, que está a 28 kilómetro de distancia.

“No hay forma de entrar a la ciudad y aquí se trata de salvar la vida, porque estamos bajo fuego”, clamó.

El Mundo dio cuenta de las denuncias de Leiva quién también señaló que las “fuerzas combinadas”, luego de “neutralizar” por las fuerzas de las armas a los manifestantes de las barricadas, realizan un plan de “cacería” casa por casa en busca de opositores para su detención.

Un grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirige en este momento hacia Masaya “para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”, informó, por su lado, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, a través de Twitter.

Con al menos 351 muertos en casi tres meses, de acuerdo con cifras de organismos humanitarios locales,

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente; según publicaron las agencias.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Gioconda Belli, segunda batalla contra la dictadura

La reconocida poeta Gioconda Belli, quien se distinguió en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, ha sumado su voz y acciones en contra de la represión desatada por el gobierno oficialmente sandinista:

El dia de hoy publicó:

“Hay una caravana a Masaya que sale de la Jean Paul Genie a las cercanías de Masaya. Quienes puedan ir porfavor vayan. Yo no puedo ir hoy pero el que pueda que vaya. Es importante que haya mucha gente. No los van a dejar pasar pero no importa. La solidaridad dará fuerza a los Masayas. A las 12 ha convocado la Coordinadora Universitaria”.

De madrugada, la poeta presentó un video informando que “la gente valiente llega en caravana de carros a rescatar a los chavalos de la UNAN pero patrullas de policías les impiden que lleguen a la iglesia donde están refugiados 60 estudiantes a los que los paramilitares tienen rodeados. Como no los dejaron pasar se bajaron de los carros a pedirle a la policía que se una, que deje de masacrar al pueblo”.

La gente valiente llega en caravana de carros a rescatar a los chavalos de la UNAN pero patrullas de policías les impiden que lleguen a la iglesia donde están refugiados 60 estudiantes a los que los paramilitares tienen rodeados. Como no los dejaron pasar se bajaron de los carros a pedirle a la policia que se una, que deje de masacrar al pueblo.

Posted by Gioconda Belli on Saturday, July 14, 2018

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook