Compartir

En 2018, a mitad de año, se han dado 7 homicidios a periodistas, mientras que en todo el sexenio de Peña Nieto suman 55 y 3 desaparecidos

Regeneración, 9 de junio del 2018. La organización Artículo 19, informó a través de sus redes sociales que el año pasado se registraron 507 agresiones a periodistas, de las cuales 12 fueron asesinatos.

En 2018, a mitad de año, se han dado 7 homicidios a periodistas, mientras que en todo el sexenio de Peña Nieto suman 55. según informó la CNDH.

México, es el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo y el segundo más riesgoso del mundo sólo por detrás de Siria, que actualmente tiene problemas bélicos desde su interior y con varias potencias mundiales.

LEER MÁS:  El silencio ante el desplazamiento forzado por violencia en México

De los crímenes y agresiones reportadas en contra de los profesionales de la información, el 99 por ciento han quedado impunes.

De las 507 agresiones, 142 fueron por intimidación, 119 por amenaza, 83 por ataque físico o material, 38 privación de la libertad, 40 acoso y hostigamiento y 17 intervención de comunicaciones.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, mencionó que el 48 por ciento de las agresiones a los reporteros vienen de autoridades municipales, seguidas de funcionarios estatales y federales.

PERIODISTAS ASESINADOS en 2018

Héctor González, corresponsal de Grupo Imagen, fue hallado sin vida en calles de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 29 de mayo.

LEER MÁS:  Costos de una injerencia

Alicia Díaz González, colaboradora del periódico El Financiero, fue asesinada a golpes el pasado 24 de mayo dentro de su domicilio, ubicado en Paseo Residencial, al sur de Monterrey, Nuevo León.

Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fundador del noticiero de radio ‘Panorama sin Reservas’, de Grupo Acir, fue ejecutado en su domicilio ubicado en el residencial El Country, en Villahermosa, Tabasco.

Leobardo Vázquez Atzin, colaborador del periódico Opinión de Poza Rica, en Veracruz, fue asesinado a balazos el 21 de marzo cuando se encontraba a un costado de su domicilio.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue ejecutada el 5 de febrero por hombres armados cuando se encontraba en un restaurante localizado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

LEER MÁS:  Jesús Seade celebra acuerdo trilateral; “brindará estabilidad comercial a México”

Carlos Domínguez Rodríguez, reportero de El Diario de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fue asesinado el 13 de enero a balazos a tan solo 250 metros de distancia del C4 municipal.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso para los periodistas en América Latina. A nivel mundial, el territorio nacional se ubica sólo detrás de Irak y Siria, que están empatados en el primer sitio.

El año pasado registramos 507 agresiones contra la prensa y 12 periodidtas asesinatos. ¿Libertad de expresión en México?

Posted by ARTICLE 19 México on Saturday, June 9, 2018

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook