INE reconoce visitantes extranjeros. Observadores la senadora colombiana Clara López, la presidenta del PT de Brasil, Gleisi Hoffmann y otros
Regeneración, 31 de mayo de 2024. Portales destacan que Evo Morales y Alberto Fernández, ex presidentes de Bolivia y Argentina, respectivamente, serán observadores electorales en la jornada del 2 de junio.
Y es que en redes La Jornada subrayó que los ex mandatarios son parte de una comitiva enviada por el Grupo Puebla.
Como se sabe, se trata de una agrupación internacional conformada por líderes progresistas.
Y, cuyos representantes se espera que lleguen este viernes a la Ciudad de México para observar los comicios.
Visitantes extranjeros
Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral emitió con toda antelación una convocatoria para lo que denominó «visitantes extranjeros» que estén presentes durante las elecciones.
Cabe destacar que también participarán en la misión la senadora colombiana Clara López Obregón y la parlamentaria del Mercosur Cecilia Nicolini.
Además de la historiadora y comunicadora social argentina Silvina Romano.
Igualmente, la presidenta del Partido del Trabajo de Brasil, Gleisi Hoffmann.
E incluso, la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, y el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Patiño.
Visita de las 7 casas
Asimismo, el Grupo Puebla indicó que como parte de sus labores, la comitiva sostendrá una serie de actividades y un encuentro con el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Por otra parte, portales destacan que los llamados «observadores de la misión electoral de la OEA» ya están desplegados en México.
E incluso, ya se reunieron con con diversas autoridades, entre ellos con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, como debe ser.
Así como otros miembros del partido, quienes compartieron sus apreciaciones del proceso.
Invitados que son observadores
Y es que en lo que se llama Proceso Electoral Federal y los Procesos Electorales Concurrentes 2023-2024, el Consejo General del INE, por acuerdo INE/CG537/2023, aprobó y emitió la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en acreditarse como personas visitantes extranjeras.
Esto, para acompañar el Proceso Electoral Federal y los Proceso Electorales Concurrentes 2023-2024.
Asimismo el INE indica «que las personas visitantes extranjeras podrán realizar informes como resultado de este ejercicio de observación».
Por otra parte se explica que El Instituto Nacional Electoral de México (INE) valora el interés por parte de la comunidad internacional en presenciar el desarrollo de las elecciones federales en nuestro país y entidades que lo conforman.
Visitantes extranjeros
Muy pedagógicamente el INE dice que ahora los observadores se llaman «visitantes extranjeros».
«Es la figura legal por la que se reconoce en México a las y los ciudadanos con nacionalidad diferente a la mexicana, interesados en presenciar el desarrollo de los procesos electorales en nuestro país, en sus diferentes fases y etapas».
Al tiempo que además se indica que el Consejo General del INE, a través del acuerdo INE/CG537/2023, aprobó y emitió la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada.
Hacer y no
Por otra parte, entre las disposiciones del INE para los visitantes extranjeros es que podrán conocer, presenciar e informarse sobre el desarrollo del Proceso Electoral.
Esto, en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.
Además, solicitar ante la autoridad electoral responsable del proceso electoral, la autoridad jurisdiccional competente, así como con partidos, candidatos y coaliciones, entrevistas o información sobre sus actividades.
Las personas visitantes extranjeras acreditadas deberán abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones.
E incluso se les dice que no pueden hacer proselitismo, manifestarse a favor o en contra de cualquier partido político y/o candidatura, o realizar cualquier actividad que altere la equidad de la contienda.
Finalmente, no pueden ofender, dar encuestas, decir tendencias ni portar distintivos electorales.