6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

Decenas de sobrevivientes tuvieron que caminar 32 kilómetros entre la montaña hasta Polhó. Narran horror paramilitar en Chenalhó y temen agresiones

6 días de asesinatos y quema de casas en Santa Martha, Chenalhó

Regeneración, 4 de octubre de 2022. La periodista Ángeles Mariscal confirmó seis días de enfrentamientos entre fracciones del grupo armado que se formó en Santa Martha, Chenalhó.

Esto, en la zona Altos de Chiapas, donde ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha entrado en el lugar.

Por otra parte, señala que han logrado huir al menos 32 familias, estos es unas 127 personas.

Las cuales explicaron que hay un número indeterminado de personas asesinadas y decenas de casas quemadas.

Cabe recordar que el grupo ahora fraccionado y en guerra interna se ha dedicado a atacar a sus vecinos de Aldama, cuyas denuncias suman cientos.

Oficio

Por otra parte la periodista Mariscal señala que fuentes del gobierno revelan que se rompió toda negociación con este grupo que se había comprometido a ya no disparar.

Esto, a fin de distender las agresiones armadas que en su momento se dirigieron contra sus vecinos de Aldama.

Y que, apunta la periodista, ahora se viven al interior de Santa Martha, Chenalhó; por diferencias entre el mismo grupo armado.

Horror

Así, Juan Ruíz murió asesinado el 29 de septiembre, al día siguiente mataron a su esposa y todos sus hijos.

LEER MÁS:  “En la marcha del INE hubo odio, en esta marcha hay amor”; Monedero y Epigmenio comparan marchas

Sin embargo, uno de ellos se salvó y fue una de las personas que lograron avisar que en Santa Martha las posturas sobre las acciones que el grupo armado debe o no realizar, los han dividido.

Incluso, señala que hay quienes nunca estuvieron de acuerdo en su articulación, y también quedaron en medio de dos fuegos.

Así, desde las montañas colindantes con el ejido Santa Martha se pueden observar columnas de humo, son las de las casas que están siendo quemadas.

-«…,abrieron hoyos en los caminos para que nadie pueda entrar y nadie pueda salir”, explicó uno de los habitantes de la zona a través de un mensaje.

Polhó

Quienes lograron salir luego de varias horas de esconderse y caminar entre las montañas, llegaron al poblado de Polhó, ubicada a unos 37 kilómetros.

Así, con temor a también ser agredidos, algunos pobladores de Polhó aceptaron recibir a las familias desplazadas que poco a poco van saliendo de Santa Martha.

Además, pidieron ayuda a organizaciones humanitarias porque no tienen cómo dar alimento y cobijo a las 32 familias que hasta la tarde del lunes, habían logrado escapar del fuego.

Y es que son 127 personas, entre ellas niñas y niños de brazos, que de momento están refugiadas en una escuela.

-“Los de Santa Martha ya no quieren comunicarse con gobierno, dicen que van a arreglar todo a su modo, la idea de ellos es acabar con la vida de los que no están de acuerdo».

LEER MÁS:  México recibe el primer embarque de vacuna anticovid cubana Abdala

Asimismo, dijeron que las familias «que acá vivimos estamos encerradas”, narró a través de un mensaje uno de los indígenas del lugar. Explicó que los enfrentamientos siguen.

Paramilitares

Cabe destacar que la compañera Ángeles Mariscal puntualiza que el grupo armado de Santa Martha, Chenalhó, salió a la luz el 20 de agosto de 2020.

Y que ese día hicieron público un video donde se les ve con uniforme camuflado, armas de grueso calibre y encapuchados.

En el video reclaman como suyas 60 hectáreas de tierra que tienen en posesión sus vecinos del municipio de Aldama. Estos últimos han vivido bajo ataques armados los últimos 5 años.

Pacto

Seguidamente relata la visita de la Comisión Interamericana a mediados de 2022, que dio lugar a que el gobierno mexicano hiciera un pacto con el grupo armado para detener las agresiones.

-«…, y ese pacto -que no ha incluido el desarme y desarticulación-, es lo que dividió las posturas al interior del grupo armado que ahora se confronta».

Lo anterior conforme atestigua la periodista Mariscal.

Expulsados

Por otra parte, fuentes locales indican que en Santa Martha la población decidió firmar un acuerdo de paz y desarme.

Esto, los llevó a expulsar del lugar a quienes integran un grupo armado que mantiene bajo asedio a la población del municipio vecino de Aldama.

Así, los expulsados entraron el 29 de septiembre entraron a recuperar con el uso de la fuerza varias casas y terrenos, lo que originó un enfrentamiento.

Finalmente, de manera extra oficial se habla de 6 personas muertas, más de una docena de casas quemadas y personas desplazadas.

Estatales

Por su parte, la Fiscalía abrió Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio Calificado, en agravio de Alfredo “N”.

Así también, giró medidas cautelares y de protección con el fin de resguardar la integridad física de los habitantes de Santa Martha y la paz social en la zona.

Una semana de disparos, asesinatos y quemas de casas. En tanto, las autoridades estatales aún se mantienen en la cabecera municipal de Chenalhó