Aldama, Chiapas: En tres días 47 ataques armados con bombas y armas de alto y bajo calibre hacia 10 comunidades. Pobladores huyen. Temen otro Acteal

Aldama, Chiapas bajo terror paramilitar
Aldama, Chiapas bajo terror paramilitar

Regeneración, 4 de noviembre del 2021. Al menos 10 comunidades del municipio de Aldama en Chiapas se encuentran bajo violento asedio paramilitar por medio de bombas y disparos de armas de fuego de altos y bajos calibres.

Los pobladores se encuentran aterrorizados. Al menos tres mil personas han huido a la montaña para salvar su vida.

Por otra parte el núcleo paramilitar se concentra en Santa Martha quienes realizaron al menos 203 ataques armados en el mes de octubre.

Sin embargo los paramilitares han procedido a rodear de manera violenta al menos 10 comunidades. Los disparos no cesan ni de dia ni de noche.

El terror

Por su parte los representantes de los desplazados del municipio de Aldama acusaron que desde las 5 de la mañana del 1 de noviembre de 2021 empezaron los ataques armados.

LEER MÁS:  Grupo armado amenaza comunidad que ganó rifa del avión presidencial

Y hasta la noche del 4 de noviembre se habrían registrado al menos 47 ataques con armas de alto calibre.

Por ello al menos 3 mil indígenas de Aldama han huido a las montañas para salvar sus vidas.

Los indígenas desplazados provienen de las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, y Coco.

Así como una parte de la comunidad de Xuxchen.

Peligro de muerte

En ese sentido el Centro de Derechos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), señaló el alto riesgo a la vida, integridad y seguridad personal de la población afectada

Se trata de «mujeres, niñas, niños, personas de la tercera edad de las comunidades de Aldama», indicó el centro de derechos.

Además, acusó de «imparable las agresiones de parte del grupo armado que actúa desde Santa Martha, municipio de Chenalhó».

Incluso señaló que hay una consistente «ausencia y complicidad del gobierno mexicano para atender la situación de violencia armada».

LEER MÁS:  Conceden nacionalidad española a Lydia Cacho por amenazas en México

Al tiempo que denunció «el constante desamparo que 10 comunidades del municipio de Aldama, Chiapas viven diariamente en este entorno torturante».

Acción urgente

El Frayba manifestó su preocupación por la escalada de violencia hacia las comunidades de Aldama que desde hace 5 años.

Mismas que sufren permanentes violaciones a los derechos humanos en este territorio de Los Altos de Chiapas.

Además se pronunciaron de manera enérgica por un alto a la violencia en la región.

«…, basta de simulación de los gobiernos federal y estatal para atender este horror que vive diariamente el pueblo maya tsotsil de Aldama y Santa Martha«, indicaron.