Treintena de estudiantes heridos al manipular molotov en Chile

Al menos 35 personas heridas, 15 de gravedad por quemaduras. Son estudiantes del Colegio Nacional Internado Barrios en el centro de Santiago de Chile

Al menos 35 personas heridas, 15 de gravedad por quemaduras. Son estudiantes del Colegio Nacional Internado Barrios en el centro de Santiago de Chile

Regeneración, 23 de octubre de 2024. Al menos 35 personas, la mayoría de ellos estudiantes, resultaron heridas durante un incendio en el interior de un instituto de Santiago.

Cabe destacar que entre los lesionados 15 son de gravedad por quemaduras, informó el miércoles la policía, informó El Clarín.

Según las informaciones preliminares, una treintena de alumnos del Colegio Nacional Internado Barros Arana, en la región central de la capital chilena, sufrieron quemaduras.

Esto después de que una bomba molotov que estaban manipulando en un baño de la escuela estalló.

Chile

Por otra parte, según la policía, los alumnos se preparaban para salir a la calle en una manifestación.

«Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional», se relata en primer lugar.

Seguidamente, se indica que «se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública».

Es así «que en este contexto, mientras los alumnos se encontraban en el interior de la dependencia (…), por circunstancias que se desconocen, se produce una explosión de estos artefactos».

Lo anterior, explicó Fernando Albornoz, coronel de la Prefectura Santiago Central, citado por el sitio de noticia emol.com.

Heridos

Además, se apunta que los heridos fueron internados en distintos recintos hospitalarios, incluyendo la Posta Central, el Consultorio Domeyko y el Hospital San Juan de Dios.

Además una docente también fue afectada por el accidente.

Cabe destacar que en cuanto a los 4 estudiantes bajo riesgo vital, estos mantendrían quemaduras dentro de un 20 a un 30% de sus vías respiratorias, y fueron derivados a la Mutual de Seguridad.

«Por información que teníamos entonces, los alumnos se mantenían con sus vestimentas típicas de overoles blancos para salir a la vía pública», añadió Albornoz.

Finalmente se indica que dicho Instituto es uno de los colegios públicos más antiguos y reconocidos del centro de Santiago.

Manifestación Chile

En los últimos años, los estudiantes de ese colegio suelen protagonizar protestas callejeras y enfrentamientos con la Policía exigiendo más recursos para la educación pública.

«Esta situación es una tragedia», calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el palacio de gobierno.

«Es un episodio que confirma lo que hemos dicho antes: las bombas molotov son armas», dijo la ministra y aseguró que este artefacto «no es una herramienta de protestas válida y aceptable».

Síguenos en nuestro canal de YouTube también