61% de preferencia neta presidencial por Sheinbaum revela Indemerc

Encuestadora Indemerc para Crónica dice notable ventaja de Sheinbaum sobre todas las demás opciones. Derechista Gálvez 32% y AMLO con 64% de aprobación

Encuestadora Indemerc para Crónica dice notable ventaja de Sheinbaum sobre todas las demás opciones. Derechista Gálvez 32% y AMLO con 64% de aprobación

Regeneración, 27 de diciembre de 2023. Encuestadora Indemerc para Crónica mostró que es notable la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre las demás opciones electorales.

“Al tiempo que es la candidata que concentra el mayor porcentaje de opiniones favorables entre los ciudadanos”, dice precisamente Crónica en su presentación.

Sheinbaum

Y es que estamos a unos días de que arribe el año 2024 y se deje atrás la etapa de precandidaturas que restringe la confrontación directa entre partidos.

Así, se indica que en términos brutos Sheinbaum tendría el 51 por ciento de las preferencias electorales para la Presidencia de la República.

Esto es que deja muy atrás a Xóchitl Gálvez, de la alianza PRI, PAN y PRD, con 27 por ciento de las preferencias.

Por otra parte, la tercera opción, Movimiento Ciudadano, tendría aún un 6 por ciento, a unas semanas de que Samuel García, gobernador de Nuevo León, se bajara de la contienda.

Seguidamente, el portal dice que el 11 por ciento de los ciudadanos no sabe por quién va a votar y solo 4 por ciento declara abiertamente que no votaría por ninguna de estas opciones.

LEER MÁS:  Primer foro para reforma de Poder Judicial ya tiene fecha

Neta

En términos de preferencias netas, esto se traduciría en 61 por ciento de preferencias para Sheinbaum y 32 por ciento para Gálvez, en tanto Movimiento Ciudadano quedaría en 7 por ciento.

Por otra parte el portal dice que se pidió a los ciudadanos indicar, más allá de sus preferencias políticas, qué candidato es el que tiene mayores posibilidades de triunfo.

-“Sheinbaum es señalada por el 67 por ciento de los electores”, subraya.

Conoce

Asimismo se indica que es muy llamativo que este ejercicio estadístico telefónico detectó que 94 por ciento de los ciudadanos conoce o ha escuchado hablar de Claudia Sheinbaum.

Y, en tanto que el 78 por ciento conoce o ha oído hablar de Xóchitl Gálvez.

Estos niveles de conocimiento relativamente altos se ven acompañados de un factor que marca ventaja para la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

Mientras que 54 por ciento señala que tienen una buena o muy buena opinión de Claudia Sheinbaum, este dato se reduce para Gálvez a 26 por ciento.

AMLO

Al tiempo que se destaca que es igualmente importante señalar que esta medición estadística, realizada del 14 al 18 de diciembre; muestra un nivel de aprobación muy importante para AMLO.

LEER MÁS:  Recuperados 9 de 12 hospitales privatizados por neoliberales: AMLO

-“Este registro alcanza un impresionante 64 por ciento y constituye un piso de avance de la candidata oficialista en esta etapa de precampañas políticas”, dice con relación a Sheinbaum.

Finalmente, se indica que el ejercicio estadístico fue del 14 al 18 de diciembre de 2023, en una encuesta nacional telefónica con operadores en vivo.

Además, se detalla que el tipo de muestra es estratificada y aleatoria simple. Con un tamaño de muestra: 1,200 entrevistas efectivas (margen de error:+/- 2.8%).

Y con un universo objetivo de hombres y mujeres de 18 años o más; con acceso telefónico fijo y/o móvil que afirman contar con credencial para votar vigente.

Indemerc tiene más de 35 años realizando encuestas electorales y logró la encuesta telefónica nacional más exacta en el 2018, según el INE, detalla el portal.