Mayo Zambada: 17 cargos relacionados a narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas. Fiscal dice que es uno de los narcos más poderosos del mundo
Regeneración, 13 de septiembre de 2024. En redes destacan que esta mañana, el narcotraficante Ismael, ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable de 17 cargos.
Lo anterior ante la Corte de Brooklyn.
Por otra parte, se destaca que a temprana hora se llevó a cabo la audiencia en el tribunal de Nueva York, donde se dio continuidad a su proceso en el que enfrentar cargos por tráfico de drogas.
Y es que apenas la semana pasada, la jueza Kathleen Cardone ordenó que fuera trasladado de El Paso, Texas, a Brooklyn para cumplir con la instrucción de que primero fuera juzgado en este punto.
Zambada Cargos
Por otra parte, se destaca que Zambada, cofundador del cartel junto con Joaquín «El Chapo» Guzmán, enfrenta cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas.
Esto, en el mismo tribunal donde «El Chapo» fue condenado hace cinco años.
“Vamos a esperar porque todavía está iniciando el proceso, hoy en efecto tenía esta audiencia (…) O sea, no se declara culpable, hay que esperar a tener toda la información”, dijo López Obrador al respecto.
Al tiempo que se indica que el gobierno estará representado por los fiscales federales Francisco Navarro (él hablará), Robert Pollack, Hiral Mehta, Lauren Bowman y Adam.
E incluso; la fiscal federal adjunta Andrea Goldbarg.
Además, Zambada García está representado por los abogados de El Paso, Texas, Frank A. Pérez y Ray Velarde.
Juez Nueva York
Cabe destacar que la audiencia se celebró en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, bajo la supervisión del juez federal James Cho.
El fiscal Francisco Navarro describió a Zambada como:
«Uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo», y pidió su detención preventiva para evitar que cometiera más crímenes o eludiera la justicia.
Zambada, de 76 años, no mostró oposición a la solicitud de prisión preventiva; y respondió brevemente a las preguntas del juez a través de un intérprete.
La próxima audiencia de Zambada está programada para el 31 de octubre.
E incluso se dice que su salud parece ser buena, según su abogado Frank Pérez, quien destacó que Zambada ha estado cooperando con las autoridades durante el proceso judicial.
Detenido
Como se sabe el arresto de Zambada se produjo el 25 de julio en un aeropuerto en Nuevo México, donde fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán.
Y es que según la versión de Zambada, fue secuestrado por Guzmán López tras ser atraído a una reunión en un rancho en Culiacán; donde presuntamente iba a mediar entre figuras políticas locales.
Ahí, fue transportado en avión y entregado a las autoridades en El Paso, Texas. Lo demás, es historia.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también