Jesusa Rodríguez visita Huautla de Jiménez, Oaxaca, en conmemoración de María Sabina

La exsenadora, Jesusa Rodríguez, destacó el legado cultural que dejo María Sabina con el uso ritual de los hongos alucinógenos.

La exsenadora, Jesusa Rodríguez, destacó el legado cultural que dejo María Sabina con el uso ritual de los hongos alucinógenos.

RegeneraciónMx, 24 de julio de 2024. En honor al 130º aniversario del nacimiento de María Sabina Magdalena García, la chamana mazateca reconocida mundialmente por sus rituales con hongos alucinógenos, la exsenadora Jesusa Rodríguez realizó una visita significativa al pueblo natal de la «Sabía de los hongos«.

Acompañada por representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Rodríguez, quien actualmente funge como Asesora de la Presidencia en materia de Cuidado y Protección Ambiental, recorrió la sierra oaxaqueña donde Sabina vivió gran parte de su vida y practicó sus ceremonias ancestrales.

Cada año, cientos de personas se congregan en Huautla de Jiménez para conmemorar el legado de la también conocida como «Mujer Águila».

LEER MÁS:  Que Moody's argumente su perspectiva sobre México: Sheinbaum

Mientras que, la casa donde vivió durante sus últimos años, se convierte en un punto de encuentro para visitantes nacionales e internacionales.

Jesusa Rodríguez destaca legado de María Sabina

Jesusa Rodríguez frente al bisnieto de María Sabina, Filegonio García, enfatizó la importancia de preservar y respetar el ritual de los hongos alucinógenos; práctica que María Sabina elevó a nivel internacional durante las décadas de los 70 y 80.

Huautla de Jiménez fue un destino turístico destacado en esa época, atrayendo a personas como el químico suizo Albert Hofmann, quien experimentó con los «Niños Santos» de la curandera en 1962.

La visita de Rodríguez también sirvió para evaluar el estado actual de la casa de María Sabina, la cual sufrió deterioro con el paso del tiempo.

Sin embargo, familiares de la mujer indígena aún conserva artefactos y prendas que le pertenecieron.

LEER MÁS:  Obligación de México preservar variedades de maíz: Sheinbaum

Por lo que, familiares y miembros de la comunidad solicitaron el apoyo para convertir el lugar en un centro cultural, donde se honre y preserve el legado espiritual y cultural de la mujer oaxaqueña.

Jesusa Rodríguez destacó la transcendencia cultural de María Sabina, a quien se le debe de reconocer, pues aseguró que es “tiempo de mujeres”.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también