Tren ligero eléctrico será desarrollado por México y la Unión Europea

Convenio de desarrollo México – Unión Europea: Aprovechar capacidad ferroviaria instalada y reactivación de vías de tren en desuso o subutilizadas

México . Unión Europea: Aprovechar capacidad ferroviaria instalada y reactivación de vías en desuso e incremento de capacidad de en vías subutilizadas

Regeneración, 13 de septiembre de 2024. En redes destacan que la Unión Europea (UE) y México firmaron una carta intención para desarrollar un tren ligero eléctrico entre el Estado de México y la capital.

Esto, además de una estrategia ferroviaria sostenible, informó este viernes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

México acuerda

Cabe destacar que Comunicaciones dijo que la firma de este acuerdo busca “contribuir a la generación de una política pública a largo plazo de desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano».

Y, asimismo, «para que sea una alternativa de transporte eficiente y sostenible”.

Por otra parte, dentro del convenio se incluye el financiamiento de la UE para el desarrollo de la ‘Estrategia de Desarrollo Sociocultural, Ecológico y Económico Orientados al Transporte Ferroviario en México’.

LEER MÁS:  Escrituras a familias reubicadas del Chiquihuite: Sheinbaum

Asimismo, los estudios de preinversión para proyectos pilotos, como el tren ligero eléctrico de Naucalpan-Buenavista.

Este último, que conectaría al Valle de México, en el centro del país, a través del Estado de México y la Ciudad de México.

“A partir de ello, se determinará la metodología, los criterios y la estructura para lograr beneficios socioculturales, ecológicos y económicos al aumentar la conectividad con la población».

Además de «reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”, indicó la SICT».

LEER MÁS:  Farmacias del Bienestar para Salud Casa por Casa: Sheinbaum

Capacidad

Seguidamente, se indica que el objetivo es aprovechar la capacidad ferroviaria instalada mediante la reactivación de vías en desuso e incremento de capacidad de en vías subutilizadas.

“La SICT busca posicionar al Sistema Ferroviario Mexicano como un modo de transporte inter y multimodal rector en el país, de carga, pasajeros y mixto».

Así como orientarlo al bien público mediante su optimización, mejora, desarrollo, explotación y mantenimiento, destacó.

Carta de amor y tren

Cabe destacar que la carta se inscribe en la estrategia internacional de la ‘UE Global Gateway’ para impulsar la transición ecológica, digital e inclusiva.

Asimismo, se indica que para México, esta es una necesidad para atender los problemas de planeación, calidad, operación y normatividad.

Así como para potenciar el desarrollo sostenible, ambiental y económico del ferrocarril.

Finalmente, se indica que el Sexto Informe de Gobierno, el último del presidente AMLO; dice que los estudios de preinversión para el tren ligero eléctrico Naucalpan-Buenavista concluirán en el primer semestre de 2025.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también