7 policías estatales y 2 municipales detenidos por caso Ayotzinapa

En el caso de dos de los siete agentes estatales detenidos, se les acusa de los delitos de tortura y asesinato del normalista de Ayotzinapa, César Mondragón

7 policías estatales y 2 municipales detenidos por caso Ayotzinapa

Regeneración, 23 de marzo de 2023. Detienen a nueve policías estatales y municipales implicados en caso Ayotzinapa informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Además se indica que participaron elementos de la Marina

Ayotzinapa

Y es que los portales indican que entre los arrestados hay siete agentes de la policía estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala

Además, Fiscalía a través de la Agencia de Investigación Criminal, anunció la detención de siete elementos de la Policía Estatal de Guerrero.

Lo anterior, incluyendo una mujer, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Identidad

Por otra parte, se indica que la identidad de los detenidos es: Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sánchez y Lorenzo Bello Hernández.

Además de Noel Baltazar Gómez, Pablo Jiménez Morales así como Alberto Chávez Álvarez.

Acusa

Asimismo en el caso de dos de los siete agentes estatales detenidos, se les acusa de los delitos de tortura y asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Guerrero también confirmó la detención de dos agentes policiales del municipio de Iguala, que se relacionan con el caso, que está por cumplir nueve años.

LEER MÁS:  Ejes de la reforma electoral de AMLO presentadas al Congreso

Seguidamente se indica que los policías municipales detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa son Navis Mayo Zúñiga y Imer Mayo Zúñiga.

Comunicado

Además, se destaca que a través de un comunicado, la dependencia detalló que la detención se llevó a cabo con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina.

-“La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por este lamentable caso”, informó la dependencia.

Incluso, portales subrayan que esta es la primera vez desde septiembre del año pasado que se registran detenciones relacionadas con la desaparición de los normalistas.

Finalmente, se indica que la SSP de Guerrero colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR).

Deporta

Por otra parte, sobre el caso se recuerda que el pasado 18 de enero Estados Unidos deportó a México a Alejandro “N”.

Y el cual que era buscado por la Interpol por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y secuestro por el caso Ayotzinapa.

LEER MÁS:  “Son golpes de Estado suaves”; diputado de Morena critica ataques del NYT contra AMLO

Asimismo se precisa que “Alejandro ‘N’ fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por el CBP al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense.

También a finales de octubre fue detenido un hombre que fungió como secretario de Seguridad en el estado de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes.

Otro

Es decir, se trata de Leonardo Octavio “N” quien fue capturado en Tepic, Nayarit, lugar donde se escondía.

Esto, después de que se girara una orden de aprehensión en la que se le acusaba de delincuencia organizada.

Según las investigaciones, dicha persona habría recibido alrededor de 50 mil dólares para que protegiera a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Finalmente se destaca que se trata del grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.