Compartir

Miles de alumnos no podrán concluir el ciclo escolar en sus escuelas pues las autoridades aseguran que tienen entre 100 y 200 días de plazo para terminar con las reparaciones totales y parciales de los planteles

Regeneración, 20 de diciembre de 2017.- Casi tres mil alumnos no podrán terminar el ciclo escolar en sus planteles debido a que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México y, la reconstrucción de los mismos tardara más de seis meses.

Además, 70 mil alumnos de 296 escuelas que también comenzaron a ser rehabilitadas deberán esperar 100 días para que puedan volver a sus aulas.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la SEP en la Ciudad de México, dijo que los trabajos de reconstrucción comenzaron el 1 de diciembre y que no pueden terminarse en unas semanas. Tienen entre 100 y 200 días de plazo para terminar con las reparaciones totales y parciales, dependiendo los casos.

LEER MÁS:  Golpean, roban y amenazan a reporteros de Tv Azteca y Reforma

Asimismo, dijo que, aunque la reconstrucción comenzó hace un par de semanas, la demolición de nueve planteles que tienen que ser reparados en su totalidad sólo se ha centrado en la secundaria 17, ubicada en Coyoacán y, las otras 8 siguen sin ningún cambio desde hace 90 días.

El funcionario dijo que no deja de ser preocupante que alrededor de siete mil 200 alumnos de 24 escuelas tienen clases de manera irregular, pues se alternan los días para cursas por lo menos cuatro horas a la semana.

“Estas escuelas son prioridad y esperamos que en enero podamos regularizar esta situación”, dijo.

LEER MÁS:  Metro y Metrobús brindarán servicio gratuito durante la jornada electoral

Además, explicó que en total son 759 colegios los que sufrieron afectaciones, sobre todo daños como caídas de bardas perimetrales.

En 296 planteles los estudiantes ya fueron reubicados a otras escuelas y a 800 aulas provisionales que se han colocado en espacios públicos, como deportivos o centros sociales prestados por las delegaciones.

También, hay 454 escuelas que están siendo reparadas al tiempo en que los alumnos toman clases pero, según el funcionario, no implican ningún riesgo para los niños.

Aunque las autoridades aseguran que los trabajos de reconstrucción avanzan, los padres de familia dijeron que las obras no han empezado y que los planteles siguen igual desde el día del sismo.

“Sabemos que son trabajos lentos, porque las demoliciones no son fáciles y deben hacer estudios de suelo para saber cómo las harán, pero lo que incomoda es que ni los maestros saben qué está haciendo el INIFED (Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa), que vino a mediados de octubre y de ahí en adelante ya no supimos qué van a hacer”, dijo el señor Pablo, padre de un alumno de la primaria Italia ubicada en la colonia Guerrero.

LEER MÁS:  Despiden a los policías que agredieron al reportero Alejandro Mendoza

En el caso de la primaria Erasto Valle Alcaraz, en la delegación Álvaro Obregón, los padres de familia señalaron que sólo quitaron el cubo de las escaleras que se separaron del edificio de los salones, pero desconocen si habrá una demolición total.

Las familias lamentan que a casi tres meses del sismo, la reconstrucción de los planteles siga sin avanzar.

 

 

Con información de Excélsior

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook