70 mil empresas no pagan electricidad, denuncia Bartlett

Por reforma de Peña Nieto, hay 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil empresarios. Lo que está prohibido por la ley, dice Bartlett

Bartlett en foro sobre reforma eléctrica con diputados

Regeneración, 20 de enero de 2022. Los generadores independientes y las sociedades de autoabasto surgidas tras la reforma energética de 2013 son figuras ilegales y tramposas, afirmó Manuel Bartlett, director de la CFE, en su participación en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica impulsada por la Cámara de Diputados.

Además, Bartlett dijo que ambos mecanismos representan 42% del sistema eléctrico nacional.

Incluso señaló que si no se aprueba la iniciativa presidencial, alertó, hacia 2024 la CFE tendrá 29% del mercado.

Indefendible

“Lo que yo estoy presentando es la verdad y la verdad es que la reforma de Peña Nieto es indefendible” dijo al acusar de simuladores a 110 sociedades

“Un generador extranjero finge tener socios, que son de paja; en realidad son sus clientes. Pero apoyados en las prerrogativas originales, se convierten en monopolios privados», aseguró Bartlett.

Además, dijo que «existen 110 sociedades fraudulentas que venden energía a más de 70 mil supuestos socios. Lo que está prohibido por la ley, específicamente”.

Estos 70 mil consumidores, dijo, son empresas que no pagan electricidad, en comparación a los millones de mexicanos que sí pagan su consumo.

LEER MÁS:  Decenas de miles integran el Frente en Defensa de la Soberanía Nacional
No pagan

“Las empresas mayoritarias, las más grandes del país, no pagan«, aseveró el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Esto, porque están «organizadas en estas sociedades autogeneradoras que son falsas, ilegales, no pagan; en cambio, la población en general tiene que pagar su servicio, su recibo”.

Por su parte Adrián Olvera, director general de Generación V en CFE, señaló que las cuatro grandes empresas internacionales beneficiadas.

Se trata de Iberdrola, Mitsui, Saavi Energía y Naturgy, las cuales han generado grandes utilidades en detrimento de la CFE.

Energías limpias

Asimismo Bartlett dijo que el Estado no es enemiga de las energías limpias.

-“La CFE no es enemiga de las energías limpias, la transición hacia fuentes que presume el sistema impuesto es absolutamente insuficiente», precisó.

Además, aseveró que lo anterior, no es un sistema de transición, es un gran negocio, «la transición verdadera requiere una política de Estado», puntualizó.

Al respecto dijo que movilizar recursos, generar tecnología y esta política «está garantizada en la reforma del presidente López Obrador”.

Privados

Por otra parte Bartlett señaló que estos representan 16% de la participación de inversionistas privados en el sector.

LEER MÁS:  Racismo se combate con educación, no por la fuerza: AMLO

Sin embargo, aseguró que sus propietarios seguirán haciendo buenos negocios en México, porque son los mismos dueños de 46% de participación empresarial que la reforma prevé.

“Los autoabastos son inmorales”, insistió.

No monopolio

Además en el evento, junto con Bartlett estuvo la asesora de la Dirección General de Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Gabriela Reyes.

Misma que aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO es una estrategia de Estado, no un monopolio, y que no se trata sólo de nacionalismo.

En favor de la reforma, dijo que el consumo energético es básico y que se debe optar por el conglomerado o en el poder del mercado privado.

Soberanía

Reyes Andrés defendió que la iniciativa propone “seccionar el mercado. No se está proponiendo que se encargue de proveer toda la electricidad en su totalidad”.

Incluso aseguró que se hace con porcentajes para ajustar la participación de los privados en condiciones equitativas.

Finalmente, enfatizó el beneficio de los términos de soberanía, porque la energía es la base de la economía de un país; misma afirmación compartida por Bartlett, director de CFE.