Canadá rescinde el impuesto del 3% a servicios digitales para dar paso a un «acuerdo comercial mutuamente» benéfico con EE.UU

Regeneración, 30 de junio de 2025. En redes destacan que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, afirmó este domingo que su país reanudó la negociación comercial con Estados Unidos.
Lo anterior, tras revertir su intención de nuevos impuestos a las grandes tecnológicas estadounidenses, lo que llevó al presidente Donald Trump a romper el diálogo el viernes.
Canadá
Y es que el gobernante anticipó que se trata de una medida que permita un acuerdo comercial con beneficios para ambas partes.
«En nuestra negociación de una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos», asentó.
Seguidamente, dijo que el nuevo Gobierno de Canadá «siempre estará guiado por la contribución total de cualquier posible acuerdo para los mejores intereses de los trabajadores y empresas canadienses».
Por otra parte, se detalla que el Departamento de Finanzas de Canadá anunció en un comunicado que rescindiría el impuesto a servicios digitales.
Mismo, «en anticipación de un acuerdo comercial «mutuamente benéfico con Estados Unidos«.
Como se sabe el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, había advertido la semana pasada de que el impuesto digital seguía en vigor.
E incluso declaró que el primer pago, que afectaba a grandes multinacionales estadounidenses como Meta, debía realizarse el lunes 30 de junio.
Asimismo, la medida se había planteado como retroactiva desde 2022, sobre los aproximadamente 20 millones de dólares de ganancias de las empresas digitales en Canadá.
«El anuncio de hoy apoyará la reanudación de las negociaciones hacia el 21 de julio de 2025, tiempo establecido en la Cumbre de Líderes del G7 este mes en Kananaskis».
Lo anterior, declaró el primer ministro de Canadá.
Impuestos ya no
Por otra parte, el Gobierno canadiense recordó que en 2020 anunció dicho impuesto del 3%, ya que muchas grandes compañías tecnológicas que operan en Canadá no pagan otros impuestos.
Esto es, sobre las ganancias que obtienen de los canadienses.
Aunque indicó que la preferencia de Canadá siempre ha sido un acuerdo multilateral relacionado con impuestos digitales, ahora rescindirá la ley que creó ese gravamen.
Al tiempo que en redes se recuerda que Trump, anunció este viernes el fin inmediato de las negociaciones comerciales con Canadá.
Esto, tras conocer la decisión del gobierno canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales que afectaría a las empresas tecnológicas estadunidenses.
Y es que en sus redes sociales, Trump expresó su molestia ante la decisión canadiense.
Trump

«Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil comerciar…»
«…, incluyendo el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta el 400% durante años sobre los productos lácteos…»
«.., acaba de anunciar que impondrá un impuesto a los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas estadounidenses…»
«…, lo cual constituye un ataque directo y flagrante a nuestro país.»
Seguidamente dijo que Canadá esta imitando las medidas implementadas por la Unión Europea en materia tributaria digital.
«Obviamente, están imitando a la Unión Europea, que ha hecho lo mismo y que actualmente también está en conversaciones con nosotros».
Fiscal
Trump informó que, como respuesta a esta política fiscal, ordenó el fin de los diálogos comerciales entre ambos países, decisión que tiene efecto inmediato.
Asimismo advirtió que en los próximos días anunciará nuevas medidas arancelarias contra Canadá.
«Con base en este atroz impuesto, por la presente damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato»
«Informaremos a Canadá sobre el arancel que pagarán para hacer negocios con los Estados Unidos de América en los próximos siete días. ¡Gracias por su atención!»














