75% de homicidios en México fueron ejecuciones: Semáforo Delictivo

Gobierno usa “estrategia cosmética”, regulación de drogas única alternativa ante violencia y homicidios

Regeneración, 25 enero del 2018. En México pasamos de 12 mil 224 asesinatos dolosos atribuidos al narco en 2016 a 18 mil 989 eventos durante 2017, es decir un incremento del 55%, señaló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Las ejecuciones están relacionadas con “la lucha de plata o plomo” por el control de territorios, señaló que Semáforo Delictivo, basa sus cifras en estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, así como de Latín Consultores así como una encuesta de esa organismo no gubernamental.

Esto refleja el “gran fracaso de la estrategia de seguridad” del gobierno

En conferencia de prensa Santiago Roel consideró que Estados Unidos impone una estrategia “corrupta y perversa”, por medio del Plan Mérida que “ocasiona una guerra frontal contra algunos carteles, descabezando carteles, atomizando carteles y creando un caos”.

LEER MÁS:  Alerta por falsificación de medicamentos para cáncer de mama y VIH

Así mismo Roel consideró que la única estrategia viable es la regulación de las drogas, tema que ha sido eludido por el gobierno federal.

Señaló que tanto el actual gobierno como el anterior aplicaron una estrategia mediática “fue maquillaje, fue cosmética” indicó.

Existen focos rojos en al menos en 16 de las 32 entidades federativas, como por ejemplo el caso de Nayarit que presentó un incremento de 554% en asesinatos dolosos.

Otros casos de incremento exponencial de homicidios dolosos fueron: Baja California Sur con 192%, Aguascalientes con 119%, Quintana Roo con 118% y Baja California con 77%

LEER MÁS:  ¡Atentos! fuertes rachas de viento en noroeste, norte y noreste de México

Guerreo ocupa el primer lugar en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado con 2 011 casos, seguido de Guanajuato con mil 983, Veracruz con mil 919, Michoacán con mil 327, Chihuahua con mil 260; Baja California con mil 187 y Sinaloa mil 28 casos registrados