760 asaltos diarios sufren comercios de la CDMX

Más de 36 mil asaltos y robos se cometieron entre abril y junio de este año en la CDMX, de acuerdo con encuesta de la Canaco

Youtube

Regeneración, 20 de agosto de 2018.- Durante el periodo abril-junio del presente año, diez de cada 100 negocios fueron asaltados en la Ciudad de México (CDMX), lo cual significa que 36 mil 158 de un total de 358 mil negocios fueron víctimas de este delito.
Se trata de los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio presentada hoy por Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo capitalina (Canaco).
El análisis trimestral se realizó en las 16 demarcaciones de la CDMX. De ello resultó que la pérdida económica por concepto de robos y asaltos fue superior a los 235 millones de pesos.
Poplawsky Berry agregó que el 16.5% de los comercios ha sido víctima de la delincuencia en cuatro o cinco ocasiones y 13.6% en dos ocasiones.
El 12.6 por ciento de los negocios sufrió pérdidas superiores a los 10 mil pesos por cada asalto o robo.
Además, los llamados minisúpers o tiendas de conveniencia son el giro preferido por los asaltantes, ya que el 51% de ellos han sido atracados.
Luego se encuentran los comercios que se dedican a la venta de pinturas, los cibercafés, los que se dedican a vender electrónicos y las mercerías, en ese orden.
El titular de la Canaco señaló que Cuauhtémoc es la demarcación con mayor número de asaltos y robos, seguida de Cuauhtémoc, Milpa Alta y Xochimilco.
Además, el robo de mercancía es el principal botín, seguido del robo de dinero en efectivo y e tercer lugar la sustracción de ambos.
Por lo que se refiere al porcentaje de personas propietarias que acuden a presentar la denuncia, sólo el 40 por ciento lo efectuó. El resto no lo hizo porque no tiene confianza en la autoridad.
De quienes denunciaron, el 73 por ciento dijo que no recibió respuesta alguna.
En representación de las unidades económicas representadas en la Canaco, Poplawsky Berry propuso implementar un sistema de capacitación policial para garantizar la profesionalización de los elementos, quienes además deben contar con capacidad técnica, física, derechos humanos y conocimiento de las leyes aplicables.
Solicitó a las autoridades avanzar en el tema de la cédula de identidad para facilitar la identificación de los delincuentes reincidentes.
Entre otras cosas, Canaco solicitó:

  • Programas de rotación de los elementos policiacos, a fin de que no se familiaricen con la delincuencia común y/o la delincuencia organizada de una zona.
  • Fortalecer el esquema de policía de proximidad y fortalecer el sistema de cuadrantes.
  • Fortalecer y difundir el mecanismo para garantizar el seguimiento de todas las denuncias presentadas.
  • Realizar los cambios legales que procedan para corregir fallas del Sistema Penal acusatorio.
  • Programar la adquisición de tecnologías de última generación y fortalecer las tareas de inteligencia en los cuerpos de seguridad de manera sistemática para eficientar, por un lado la prevención del delito, identificando zonas de riesgo y, por otro, facilitar la localización de personas, sean víctimas o delincuentes.
LEER MÁS:  AMLO presentará 'Quién es quién' sobre el combate a la inseguridad

Los resultados de la encuesta fueron presentados al procurador de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, quien informó que a partir de hoy da inicio el operativo “Di no a la extorsión” con unidades de la fuerza antisecuestro para patrullar las calles el tiempo que sea necesario.
Estas unidades patrullarán en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, 100 elementos de policía de investigación y 30 unidades adicionales que circularán de manera aleatoria.


Con información de Canaco, El Economista y La Jornada

cargando...