79% de acuerdo con las respuestas públicas de Sheinbaum a Trump

Encuesta de QM y HMG revela mayoría de acuerdo con respuesta de Sheinbaum a Trump. Solo 15% en desacuerdo, 1% ni si, ni no y 5% no sabe. 68% enterado de América Mexicana

Encuesta de QM y HMG revela mayoría de acuerdo con respuesta de Sheinbaum a Trump. Solo 15% en desacuerdo, 1% ni si, ni no y 5% no sabe. 68% enterado de América Mexicana

Regeneración, 20 de enero de 2024. El Heraldo revela en una encuesta que el 79% está de acuerdo con las respuestas de Claudia Sheinbaum a Donald Trump.

«Encuesta de QM y HMG evidencia que la mayoría de los mexicanos consultados avala la contestación pública de la presidenta ante los dichos de Donald Trump».

Así lo señala, precisamente, El Heraldo Digital.

Sheinbaum

De acuerdo con la encuesta de QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group, se presentó la pregunta de:

“¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo que, ante los ataques de Donald Trump a México, la Presidenta de México responda de manera pública?”.

A lo que 79% dijo que “de acuerdo”, 15%, “en desacuerdo”, 1%, “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 5% “no sabe/no contestó”.

Además, también se hizo el siguiente cuestionamiento:

“El pasado 7 de enero, el presidente Donald Trump comentó que iba a proponer cambiarle el nombre del Golfo de México a Golfo de América. En respuesta, la presidenta Sheinbaum sugirió cambiar el nombre de los EEUU por América Mexicana, antes de que se lo mencionara ¿usted estaba enterado de esto?”.

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68% dijo que “sí estaba enterado”, y 32% que “no estaba enterado”.

En tanto, ante la crisis que enfrenta EU por consumo de fentanilo, México lanzó una campaña preventiva para evitar una situación similar en nuestro país.

A la pregunta: “El pasado 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña preventiva, nacional y permanente llamada ‘Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata’.

¿Usted ha visto o ha escuchado algo de esta campaña?”, 47% respondió que sí; en tanto, 53% contestó que no.

100 días

Por otra parte, cabe destacar que con 100 días al frente de la presidencia de México, Question Mark en alianza con el Heraldo Media Group en cuanto a aprobación de Sheinbaum, más del setenta por ciento de mexicanos y mexicanas declaró estar de acuerdo con el trabajo realizado por Sheinbaum en este arranque de su administración.

Esto, mientras que sólo un 15% ni aprueba ni desaprueba y un reducido 8% se mostró en desacuerdo. Estos números reflejan una aprobación mayoritaria más de 10 puntos por encima del 59% con el que ganó la presidencia.

El principal problema atendido: Cuando se preguntó sobre el tema que la presidenta ha atendido más rápidamente, los programas sociales encabezaron la lista con un 28% de las menciones, seguidos de cerca por la seguridad con un 20%.

Otros temas relevantes fueron los derechos de las mujeres (11%) y la economía (9%). El reconocimiento del enfoque en los programas sociales confirma la continuidad que ha dado Claudia Sheinbaum en las prioridades de los gobiernos de la 4T.

Evaluación general de Sheinbaum: El balance de los primeros 100 días también incluye percepciones favorecedoras sobre la presidenta. Un 60% tiene una opinión buena, y un 28% la califica como regular, mientras que sólo un 9% expresa una opinión mala.

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Esto se complementa con una percepción optimista sobre los programas sociales, donde un 54% considera que han mejorado y un 31% opina que se mantienen igual, lo que refleja la continuidad de las políticas del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Prometedor, Sheinbaum

Por otra parte, en cuanto al manejo de las expectativas, el 54% de los entrevistados cree que Sheinbaum está cumpliendo, aunque un 27% considera que es demasiado pronto para emitir un juicio definitivo.

E incluso, esto refleja el entendimiento de que los cambios estructurales tardan en materializarse, donde el 33.6% de los mexicanos considera que en 1 año se deberían ver cambios significativos.

Conclusiones a 100 días: El gobierno de Claudia Sheinbaum ha arrancado con el apoyo popular, ya que ha logrado posicionar una agenda que prioriza los programas sociales.

Aunque enfrenta desafíos en áreas como la seguridad y la percepción económica, los mexicanos consideran que los primeros meses son solo el preludio de un mandato en el que el reto será traducir sus políticas en resultados tangibles.

El análisis de los primeros 100 días de Sheinbaum nos deja claro el inicio prometedor y que la expectativa ciudadana sobre su administración es alta.

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