México podrá seguir exportando petróleo a Cuba señalan en EE.UU

Cuba sostiene disposición al diálogo sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo y los principios de Derecho Internacional

Regeneración, 12 de enero 2026– Estados Unidos otorgará a México la posibilidad de enviar petróleo a Cuba, según un informe que menciona al Secretario de Energía, Chris Wright, a pesar de las amenazas de Trump de que no habrá petróleo ni financiamiento para la isla.

Sin detalles

Trump y Sheinbaum no ofrecieron detalles sobre si discutieron en su llamada de esta mañana el tema del suministro petrolero a Cuba.

La isla enfrenta un bloqueo por parte de Estados Unidos, y el reciente arresto de Maduro por el gobierno de Trump ha traído más complicaciones para los cubanos.

El informe de CBS señala que Estados Unidos «considera que un corte total o un embargo a Cuba sería un shock para la red eléctrica de La Habana…

…ya sobrecargada y deteriorada, que ha sufrido apagones esporádicos».

Ayuda humanitaria

En octubre, Estados Unidos «ofreció ayuda humanitaria a Cuba, que sería entregada por socios locales, en lugar de a través del gobierno.

Funcionarios cubanos y estadounidenses informaron que aún no ha llegado».

Sheinbaum aclaró este lunes que no se discutió el tema de Cuba ni el envío de petróleo mexicano a la isla en su conversación con Trump.

La mandataria explicó que, aunque México se encuentra en una posición favorable para facilitar un acercamiento entre EU y Cuba, necesita de ambas partes para mediar la situación.

LEER MÁS:  Muy buena conversación telefónica con Trump: Sheinbaum

Acercamiento

«México está en las mejores condiciones, en la mejor posición para poderlo hacer.

Evidentemente, pues tiene que ser aceptado por las partes, pero en esta ocasión no hablamos de este tema», añadió.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró este lunes que no hay diálogo con Estados Unidos, salvo en cuestiones técnicas de migración.

«No existen conversaciones con el gobierno de EU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», aclaró este lunes en X.

Diálogo

«Siempre hemos tenido disposición a sostener un diálogo serio y responsable con los distintos gobiernos de EU.

Incluido el actual, sobre bases de igualdad soberana, respeto mutuo, principios de Derecho Internacional.

Beneficio recíproco sin injerencia en asuntos internos y con pleno respeto a nuestra independencia», añadió.

Díaz-Canel también indicó en su mensaje que «el origen y el fuerte endurecimiento del bloqueo no están relacionados con los cubanos que viven en Estados Unidos.

Política fallida

Son afectados por esa política fallida y por los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano».

«Ellos son ahora víctimas del cambio en las políticas hacia los migrantes y de la traición de los políticos de Miami.

Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente.

Las relaciones entre EE.UU y Cuba, deben basarse en el Derecho Internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», agregó.

LEER MÁS:  Tormenta invernal por frente frío 27, sea precavido

Respuesta

El líder de Cuba ya había contestado a las nuevas amenazas emitidas por Trump:

«Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EU hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre».

Las afirmaciones se dieron tras la advertencia de Trump a Cuba sobre la falta de petróleo y dinero provenientes de Venezuela.

En Truth Social, Trump sostuvo que Cuba había estado dependiendo durante años de «grandes cantidades de petróleo y dinero» de Venezuela.

Esto, a cambio de que las autoridades cubanas ofrecieran «servicios de seguridad» a los dos últimos presidentes venezolanos.

Fin de la relación

No obstante, el Presidente de Estados Unidos afirmó que tal relación ha llegado a su fin.

El mandatario estadounidense repitió el mensaje en mayúsculas en su publicación: “¡No habrá más petróleo ni dinero para Cuba! ¡Cero!”.

«Venezuela ahora tiene a los Estados Unidos de América para protegerlos, y los protegeremos», escribió.

El domingo, Trump causó indignación al publicar en Truth Social un mensaje en el que se autodenomina «Presidente interino de Venezuela».

Además, mostró su apoyo a la propuesta de que Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, sea el nuevo presidente de Cuba.