Miles de personas abandonaron sus hogares luego de aviso de fallas en estructura de dos presas en Carolina del Norte. Helene con marejada de 4.5 metros
Regeneración, 27 de septiembre de 2024. Al menos 42 muertos y dos ciudades bajo órdenes de evacuación por represas que enfrentan una fallas tras el paso del huracán Helene en Estados Unidos.
Portales indican que se ordenó a miles de personas que evacuaran sus hogares en Carolina del Norte luego de que dos represas resultaran dañadas mientras la tormenta Helene se desplaza hacia el norte.
Aguas Helene
Además, se indica que la presa de Waterville, en Tennessee, que se encuentra al otro lado de la frontera estatal con Newport, Carolina del Norte, fue declarada en estado de emergencia.
E incluso, se ordenó a los residentes de Newport, una ciudad de 7 mil habitantes, que salieran el viernes por la tarde.
Más temprano el viernes, en otra parte de Carolina del Norte, en el condado de Rutherford advirtieron a los residentes debajo de la presa del lago Lure que evacuaran.
Lo anterior, debido a una «falla inminente», pero luego dijeron que la estructura estaba resistiendo, dice The Independent.
Huracán Helene con todo
Cabe destacar que se trató de un huracán de categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora el jueves por la noche.
Además que azotó la costa oeste con condiciones “insuperables”, incluida una marejada ciclónica de 4.5 metros.
Desde entonces, Helene ha sido degradado a ciclón postropical, pero sigue presentando condiciones “potencialmente mortales” a medida que avanza hacia el norte.
Desastre
Por otra parte, agencias dicen que en Florida se registraron siete muertes y en Georgia murieron 15 personas en total, incluido un miembro del personal de emergencias.
Además, en Carolina del Sur se registraron otras 17 muertes, incluidas dos personas que murieron cuando árboles cayeron sobre casas el viernes por la mañana. En Carolina del Norte se registraron dos muertes.
A última hora del viernes, Helene se dirigía al norte hacia Louisville, Kentucky, y amenazaba con lluvias más peligrosas sobre la región de los Apalaches.
Referencias
Por otra parte, CNN señala que Helene sin electricidad a algunos hospitales en el sur de Georgia.
Además, el gobernador Brian Kemp dijo que las autoridades tuvieron que usar motosierras para limpiar los escombros y abrir caminos.
Cabe destacar que Moody’s Analytics dijo el viernes que espera daños a la propiedad entre 15 y 26 mil millones de dólares.
E incluso fuentes subrayan qe los daños se extendieron cientos de millas hacia el norte hasta el noreste de Tennessee, donde se produjo una “ situación de rescate peligrosa ”.
Lo anterior, en helicóptero después de que 54 personas fueran trasladadas al techo del Hospital del Condado de Unicoi cuando el agua inundó rápidamente las instalaciones.
Todo el personal y los pacientes fueron rescatados y no quedaba nadie en el hospital hasta la tarde del viernes, dijo Ballad Health.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también