80 ciudades se comprometen a un acuerdo verde global

Ciudades con más de una suma de 58 millones de habitantes se suman a esta convocatoria para construir un acuerdo verde de nuevo tipo

Regeneración, 10 de octubre de 2019. Por un nuevo acuerdo, en Copenhague, Dinamarca, los alcaldes de ciudades de todos los continentes anunciaron el miércoles un «Nueva Acuerdo Verde» global para enfrentar el cambio climático.

«La ciencia es clara», dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París, frente a una audiencia de periodistas reunidos en el ayuntamiento de Copenhague, Dinamarca el miércoles.

Todos sabemos las consecuencias para nuestro planeta si no podemos mantener el aumento de las temperaturas por debajo de 1.5°C».

Rodeado por los alcaldes de Los Ángeles, Copenhague, Freetown y el joven líder estadounidense Jamie Margolin, el presidente francés del C40, un grupo de ciudades comprometidas con el clima, anunció el lanzamiento de un «Nueva Acuerdo Verde «.

Pico de emisiones

Los «principios fundacionales» de este New Deal Verde global son «reconocer la emergencia climática global», «mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de 1.5 ° C.»

Esto establecido por el Acuerdo de París dirigido a los sectores de transporte, construcción y residuos.

Pero también para «tomar medidas amigables con el clima colocándolas en el centro de toda toma de decisiones.

Las ciudades son un escalón esencial de la transición ecológica.

En primer lugar, también sufren las consecuencias del cambio climático.

El martes, treinta ciudades con 58 millones de habitantes, anunciaron que habían alcanzado el pico de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Para cumplir con el límite de 1.5 ° C, el IPCC estima que la curva de emisiones globales debería comenzar a disminuir a partir del próximo año.

Copenhague dice que se convertirá en la primera ciudad del mundo en convertirse en carbono neutral para 2025.

La cumbre, que se celebrará en la capital danesa hasta el viernes, contará con destacadas figuras de la escena climática.

Entre ellas el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Alexandria Ocasio-Cortez, representante del distrito 14 de Nueva York en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Guanajuato: diputados, magistrados y gobernador ganan más que AMLO
cargando...