Tamaulipas: Toman puente fronterizo 500 migrantes para exigir asilo a EU

Asilo. Migrantes, que llevan meses en Matamoros, ocuparon el cruce fronterizo para presionar que se agilicen los trámites legales

En Matamoros, el plantón de cientos de migrantes comenzó durante las primeras horas de este jueves

Regeneración, 10 de octubre del 2019. Cerca de 500 migrantes tomaron el Puente Nuevo Internacional de Matamoros, Tamaulipas para exigir asilo humanitario a Estados Unidos.

Este jueves, autoridades de Estados Unidos decidieron cerrar el puente que comunica a Matamoros con Brownsville, Texas.

Medios locales informaron que los manifestantes decidieron subir al puente, con cobijas en mano y sus pocas pertenencias, para dormir en este cruce fronterizo.

De esta forma, los migrantes buscan presionar al gobierno de Estados Unidos para que les resuelva lo antes posible su trámite del asilo humanitario.

Versiones de medios locales señalan que ahora les están dando hasta una tercera cita para resolver su estatus migratorio.

Los migrantes acumulan ya varios meses en México sin obtener una respuesta.

Cierre de la frontera
Autoridades migratorias de Estados Unidos impidieron que los migrantes cruzaran hacia el país del norte.
Así lo afirmó el director de Comunicación Social del gobierno municipal de Matamoros, Miguel Garay Ávila.
Hasta la mañana de este jueves, el Puente Nuevo permaneció cerrado en ambos sentidos de México a Estados Unidos.
La activista Gladys Cañas de la Asociación Ayudándoles a Triunfar intentó convencer a los migrantes para retirarse del cruce fronterizo, diciéndoles que afectaban a trabajadores y estudiantes que diariamente usan el puente, pero no tuvo éxito.

Migrantes a la espera

La agencia Notimex informó que son alrededor de unos 500 inmigrantes en el Puente Fronterizo Internacional los que buscan asilo humanitario.

Mientras que mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) calculó la protesta entre 250 y 300 manifestantes.

Según datos de la Universidad de Syracuse, que ha dado seguimiento estadístico a los procesos legales del MPP, hay más de 6 mil 300 personas que esperan en Matamoros asilo.

Ellos están a la espera de una audiencia ante los tribunales estadounidenses.