Después de 20 años confirman el primer caso de rabia humana en Cancún

El Indre informó que un hombre de 67 años de edad a quien se le realizaron varios estudios, resultó positivo al virus de la rabia.

RegeneraciónMx, 22 de marzo de 2024.- Autoridades de salud reportaron el primer caso de rabia en México en más de 20 años, en un hombre de 67 años con residencia en Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) la persona contagiada murió el pasado 11 de febrero.

Al hombre se le diagnosticó sufrió encefalitis, mielitis y encefalomielitis, por lo que, se le comenzaron a realizar varias pruebas de laboratorio.

Por lo que, los resultados que envió el Indre a los servicios de salud de Quintana Roo, señalan que las pruebas al hombre dieron positivo a la rabia humana.

Mientras que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo notificó que el hombre reportó la mordida de un gato, del cual se desconocía su esquema de vacunación.

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Luego del reporte las autoridades aplicaron los protocolos y se realizó la vacunación de más de tres mil peros y gatos en donde se reportó el caso.

Autoridades refuerzan campaña contra la rabia

A través de un comunicado la Secretaría de Salud Quintana Roo informó que se reforzará la campaña contra la rabia del 31 de marzo al 6 de abril; por lo que, se prevé que se aplicarán más de 125 mil vacunas.

Además, se informó que se trata de una medida para prevenir la rabia en los animales a través de la vacuna; pues en las personas no está indicada la vacunación sin que exista una exposición al virus.

LEER MÁS:  Sheinbaum revela lo platicado con senador Augusto y diputado Monreal

Asimismo, se reportó que en 2023 se detectaron tres casos de rabia que se reportaron por fauna silvestre en Jalisco y Oaxaca; “y un caso más, causado por animales domésticos, es decir, que tienen dueño”, destacó la dependencia.

Hasta el momento en Quintana Roo no se han reportado más casos de rabia dentro de la zona donde vivía el hombre que murió.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también