Jefa Rosalinda libra dos cargos por delincuencia organizada, seguirá en prisión

No se demostró delincuencia organizada para delitos contra la salud ni recursos de procedencia ilícita de Rosalinda dice Tribunal Colegiado de Xochitepec

No se demostró delincuencia organizada para delitos contra la salud ni recursos de procedencia ilícita de Rosalinda dice Tribunal Colegiado de Xochitepec

Regeneración, 15 de noviembre de 2024. Portales destacan que un tribunal federal canceló de manera definitiva el proceso por delincuencia organizada contra Rosalinda González Valencia.

Esto es, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque el fallo beneficia a González Valencia en cuanto a las acusaciones de delincuencia organizada, no implica que será liberada.

Detalles

Desde hace casi tres años, Rosalinda González se encuentra presa en el Cefereso femenil de Morelos por lavado de dinero, delito que la jueza de control Guillermina Matías Garduño le atribuyó al basarse en la transcripción de llamadas telefónicas que fueron intervenidas a la acusada.

Esta información fue presentada por la Fiscalía como datos de prueba, lo cual llevó a que se le dictara una pena de cinco años de prisión.

Además, la mujer enfrentaba un segundo proceso por el delito de delincuencia organizada al ser señalada de formar parte del Cártel de los Valencia y tiempo después del CJNG.

Tras ello, el juez Pérez Aguirre desestimó las pruebas con el argumento que no hay certeza de que las transcripciones correspondan a los audios con la voz de la esposa del Mencho.

Por lo que determinó la no vinculación a proceso, además afirmó que no hay pruebas que acrediten el delito de delincuencia organizada con el objetivo de lavar dinero.

LEER MÁS:  Sheinbaum con 76% de aprobación revela encuesta Enkoll

Esta sentencia fue apelada por la Fiscalía; sin embargo, nuevamente ha obtenido un revés al confirmarse la no vinculación a proceso contra Rosalinda González Valencia.

Rosalinda

Cabe destacar que tras haber sido acusada en 2018 por lavado de dinero y delincuencia organizada, obtuvo continuar su proceso en libertad con fianza de un millón 580 mil pesos.

Así como el compromiso de ir a firmar dos veces al mes a la Unidad de Medidas Cautelares.

Sin embargo, no cumplió con la orden y volvió a ser perseguida.

Rosalinda González Valencia fue arrestada nuevamente en noviembre de 2021 en Zapopan, uno de los bastiones del CJNG.

A finales del año pasado se le dictó la sentencia de cinco años por lavado de dinero mientras se esperaba que aumentara su condena por el caso de delincuencia organizada.

Sin embargo, se le vinculará a proceso.

Cabe destacar versiones de que la jefa Rosalinda en el CJNG se dedicó al tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos.

Actualmente, cumple una condena de cinco años de prisión por un proceso separado relacionado con lavado de dinero en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos.

Este fallo no cambia su situación en ese caso.

Jueces, de nuevo

La decisión fue tomada por el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, a propuesta del secretario en funciones de magistrado, Fidel Carrizal González.

Se confirma el auto de no vinculación a proceso emitido por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito contra la salud.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Y tampoco por delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, establece el acuerdo publicado por el tribunal.

Además en redes se afirma que la imputación contra González Valencia fue presentada por la Fiscalía justo en el momento en que Rosalinda podía solicitar la libertad condicional.

Para acceder a este beneficio, uno de los requisitos esenciales es haber cumplido al menos el 50% de la condena impuesta.

Historia

Rosalinda González Valencia, nacida en 1963 en Michoacán, México; es conocida por ser la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Proveniente de una familia numerosa, con al menos 18 hermanos, cuyo clan se le relaciona a actividades delictivas, especialmente en el tráfico de drogas.

En 1996, Rosalinda contrajo matrimonio con Nemesio, fortaleciendo así la alianza entre su familia y el CJNG.

Juntos, tienen tres hijos: Laisha, Jessica Johana y Rubén Oseguera González, conocido como el Menchito. Se le atribuye la gestión de más de 70 empresas vinculadas al grupo delictivo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también