9 cárteles mexicanos, la más grave amenaza a EE.UU. dice Biden

Biden suspende activos, emite lista de personajes designados a ser perseguidos, recompensas, ante crisis de más de 100 mil muertes por sobredosis en EE.UU.

Regeneración, 17 de diciembre de 2021. Ante la crisis de muertes por opioides el gobierno de Estados Unidos endurece su política contra los cárteles de drogas que ingresan a ese país.

Incluye poderes para sancionar y perseguir dichos grupos de nacionalidades como Colombia, China o México, donde son 9 grupos del narco los señalados.

Crisis de opioides

El gobierno de EE.UU de manera consistente ha venido tomando medidas especialmente debido a las más de 100 mil muertes el año pasado por sobredosis.

Así, el fentanilo es el causante de la mayoría de estas muertes, asociado con al menos el 60% de las sobredosis mortales.

Mismo que se ha incrementado 50% en un solo año, tal como lo han informado las autoridades sanitarias.

Pandemia dentro de la pandemia

Expertos reconocen que su efecto es devastador y que es una epidemia dentro de la pandemia.

Y es que dicen que las muertes por fentanilo ya iban en aumento en todo el país, pero en la pandemia la gente consume mas drogas y alcohol, contexto en el cual ocurrió el ingreso masivo de opioides, como el fentanilo.

LEER MÁS:  "No fue en vano el esfuerzo de los protagonistas de esta transformación": AMLO

México

Al respecto se designa a siete mexicanos involucrados en el tráfico diario de fentanilo, metanfetamina y cocaína, según anunció la Casa Blanca.

Y es que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca señaló a 9 organizaciones que EE.UU. denominó Criminales Trasnacionales.

Mismas que son objeto de sanciones para detener sus activos y capturarlos.

Se trata de Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Zetas y los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de Los Beltrán Leyva, del Golfo, de Juárez y La Familia Michoacana.

Etiqueta especial

Además se etiquetó en especial a Ismael “El Mayo” Zambada García (del cártel de Sinaloa), y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” (del CJNG).

Así como a cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

Junto con ellos, Fausto Isidro Meza Flores (del cártel de los Beltrán Leyva), y Miguel Treviño Morales y su hermano Omar, de Los Zetas.

Ordenes ejecutivas

Por su parte el Tesoro de EE.UU. sostuvo que esta nueva disposición del Ejecutivo refuerza sus facultades “para perseguir a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas».

LEER MÁS:  Lydia Cacho le gana amparo a Mario Marín; continuará su proceso en prisión

Esto, «independientemente de que esté vinculada a un capo o cártel específico”.

Además, le permite sancionar a las personas extranjeras que reciban a bienes que constituyan o procedan de actividades ilícitas de tráfico de drogas.

Al respecto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó este miércoles a 25 agentes (10 personas y 15 entidades) de cuatro países.

Dichas sanciones “por haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones de proliferación internacional de drogas ilícitas o de medios de producción.

Tráfico de metanfetamina en todo el mundo Este mapa de la ONU muestra cómo fluye la metanfetamina en todo el planeta.  Según la ONU: "Durante los últimos años, las incautaciones de metanfetamina han representado la mayor parte de las incautaciones anuales de ETA en el mundo, pero, aunque la metanfetamina es una característica de los mercados de ETA en todo el mundo, es particularmente dominante en Asia oriental y sudoriental y América del Norte. Desde 2009, esas subregiones juntas han representado anualmente la mayoría de las incautaciones de metanfetamina en el mundo. En comparación con otras subregiones, América del Norte ha informado sistemáticamente de la mayor cantidad de incautaciones de metanfetamina cada año, mientras que entre 2009 y 2014 se notificaron incautaciones de metanfetamina en el este y el sur -El este de Asia casi se cuadriplicó ".  Fuente: Informe Mundial sobre Drogas de la ONU

Esto incluye a quienes han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, «a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

-“El tráfico de drogas ilícitas amenaza nuestra seguridad nacional, nuestra economía, nuestras comunidades y nuestras familias”- dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian Nelson.