Compartir

De 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sólo el 10% de los casos cuenta con sentencia condenatoria.

Regeneración, 18 de noviembre de 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que, de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra periodistas y medios de comunicación, sólo en el 10% de los casos cuenta con sentencia condenatoria mientras el resto permanece en la impunidad.

González Pérez dijo que la CNDH ha comprobado que las autoridades no cumplen con su tarea de prevenir e investigar y sancionar los crímenes contra periodistas en el país.

En un comunicado, afirmó que “el elevado índice de impunidad en las agresiones contra periodistas y medios de comunicación ha generado aumento en el número de agravios que, de no atenderse, derivarán en un naufragio social y en la desesperanza”.

LEER MÁS:  Despiden a profesor de Conafe por amordazar a niño de 5 años en Hidalgo

Agregó que “tales agresiones llevan el mensaje de advertencia de que lo que pasó a un comunicador puede ocurrirle a los demás, buscando silenciar así la libertad de expresión”.

El presidente de la CNDH destacó que “la falta de adecuada procuración de justicia para identificar a los responsables y sancionarlos genera un clima de impunidad creciente que se traduce en patente para que se les hostigue”.

Sobre los casos de agravios a periodistas, dijo que éstos se deben poner en el centro de la violación a la libertad de expresión y se tiene que investigar con perspectiva de género, estandarizar los protocolos, criterios ministeriales de investigación y mejora en los servicios periciales, promoción de legislación en materia de protección a periodistas; creación de mapas de riesgo; concientizar a los servidores públicos y a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la libertad de expresión en la democracia, así como el respeto que merece la opinión de los demás para que se investiguen adecuadamente las agresiones a comunicadores.

LEER MÁS:  Gobierno de Peña deja sin recursos a defensores de derechos humanos; 727 afectados

Además, mencionó que las agresiones contra periodistas derivan en la autocensura, así como el desplazamiento y exilio forzado, hecho con el que se crean espacios de silencio en el país y se vulneran los principios fundamentales de la sociedad.

Indicó que los homicidios de periodistas han ido en aumento desde el año 2000, en que se presentaron 4 de esos crímenes, “con un incremento en los años 2006 y 2008 con 10 asesinatos, respectivamente, mientras que en los años 2009 y 2015 se dio un nuevo repunte con 12 homicidios cada uno y, por desgracia, 2016 se convirtió en el año más letal para los periodistas, con 13 homicidios registrados”.

LEER MÁS:  Gobierno de Peña deja sin recursos a defensores de derechos humanos; 727 afectados

Sobre este año, dijo que se han cometido 10 crímenes de comunicadoras y comunicadores en diversos estados, situación que indica que la violencia contra la prensa no cesa.

 

 

Con información de Proceso

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook