90 mexicanos en Ucrania irán a Rumania en cuanto sea posible

Confirma Ebrard comunicación con mexicanos en Ucrania. Toque de queda impide traslado. Embajadora García continúa labores en sótano de Casa México

Rescate de mexicanos en Ucrania

Regeneración, 26 de febrero de 2022. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que se mantiene comunicación con el grupo de 90 mexicanos que aún permanecen en Kiev y que en cuanto sea posible serán trasladados a Rumania.

Y es que otro grupo de mexicano ya fue trasladado a Rumania el dia de ayer y el presidente AMLO confirmó que un avión de la fuerza aérea mexicana irá por ellos.

Mensajes

-«Hay comunicación con 90 mexicanos en Ucrania, a quienes SRE buscará llevarlos a Rumania lo antes posible», señalo Ebrard por medio de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, confirmó que continúan las actividades diplomáticas de la embajadora Olga García, desde la Casa México en Kiev.

Al respecto señaló «Olga García Guillén me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones».

Además confirmó que el toque de queda es lo que ha impedido el traslado de mexicanos a Rumania.

-«Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible».

LEER MÁS:  Detienen a "El Sapo" por masacre en velorio de San José de Gracia, Michoacán

En otro mensaje, el canciller confirmó que ya llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección y que un avión de la Fuerza Aérea las trasladará a México.

Regreso

-«Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el Embajador Ordorica las recibe«, señaló Ebrard también en Twitter.

Además dijo que hubo «una cadena solidaria desde Kiev – con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo«.

AMLO

Además como se recordará AMLO dispuso el rescate de los mexicanos.

El Presidente López Obrador ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país.

Lo anterior escribió el canciller Marcelo Ebrard en Twitter.

Además señaló «Agradezco el apoyo del Secretario Luis Crescencio Sandoval».

Ucrania

En ese sentido la cancillería informó que un total de 22 mexicanos residentes en Ucrania están siendo trasladados a Rumanía en autobús para preservar su seguridad ante la invasión del país por parte de Rusia.

LEER MÁS:  Casos de Covid incrementaron un 14% en América en una semana: OPS

Lo anterior, informó también Ebrard.

Primeros rescatados

-«Autobús saliendo de Ivano-Frankivsk rumbo a Rumanía con mexicanos apoyados por el protocolo de protección a cargo de nuestras embajadas en Ucrania y Rumanía», indicó en Twitter.

Además dijo que fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús, -«lo lograron. Bien hecho»- subrayó.

Por otra parte señaló que el embajador de México en Rumanía, Guillermo Ordorica, ya se encuentra en la ciudad rumana de Siret, en la frontera con Ucrania.

Esto, para «esperar y apoyar a los primeros 22 mexicanos que llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania»,

230 mexicanos

Asimismo, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, explicó el jueves que han identificado alrededor de 230 mexicanos, cónyuges e hijos, en Ucrania.

En este sentido las agencias informan que la semana pasada ya se realizó el traslado de una treintena de ellos dentro de Ucrania.

Y ahora están en la frontera con Rumanía.

Además informó que recientemente 50 personas más se han puesto en contacto con la embajada.

AMLO

Además se subraya que AMLO recordó las diferentes invasiones padecidas en México, como la conquista española.

Sin embargo el presidente de México señaló que nuestra política internacional se basa el mandato Constitucional de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.