95% de casillas instaladas en primer día de Consulta Nacional sobre Nuevo Aeropuerto

La jornada de consulta se lleva a cabo con afluencia, en ambiente de tranquilidad y sin incidentes

Fallas en el sistema son focalizadas y por falta de conectividad en algunas zonas

Los ataques al sistema han sido controlados y la aplicación funciona correctamente

Foto: Quiahuitl Chávez @quia8

Regeneración, 25 de octubre del 2018.  Con relación al desarrollo de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto iniciada el día de hoy 25 de octubre del 2018 en 538 municipios de todo el país, se informa que, de las mil 73 casillas programadas para ser instaladas, se verificó la colocación de mil 19, lo que representa el 95 por ciento de instalación.

Lo anterior fue un comunicado de la oficina de Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  AMLO conversa con Trump, solidaridad, agradece frontera abierta

Asimismo, la jornada ciudadana se ha llevado a cabo hasta el momento con absoluta calma y sin incidentes de gravedad.

En cuanto a las fallas en el sistema de votación reportados hasta el momento, éstos se han generado debido a la falta de conectividad de datos en algunas zonas, por lo que inclusive dentro de las ciudades se ha producido un retraso en el registro de las claves de elector, lo que ha abierto la posibilidad de que un ciudadano pueda votar más de una ocasión.

Sin embargo, los datos de los que disponemos hasta el momento nos permiten afirmar que se trata únicamente de situaciones focalizadas que no configuran un patrón de comportamiento que pongan en duda la validez de la consulta.

LEER MÁS:  García Luna teme contagiarse de Covid-19, ofrece fianza de 2 mdd

Aunado a lo anterior, desde las primeras horas de este día recibimos ataques informáticos al aplicativo que han retrasado el registro de los votantes con mayor impacto en las zonas de baja conectividad. Afortunadamente estos ataques han sido contenidos y la aplicación funciona correctamente.


 

CONSULTA AQUÍ INGRESANDO TU CÓDIGO POSTAL

Mapa

 

Consulta sobre nuevo aeropuerto (NAICM) será del 25 al 28 de octubre

La consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) se llevará a cabo durante cuatro días, del 25 al 28 de octubre próximos, informó el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a ex funcionario de Pemex con Peña Nieto

En entrevista con Grupo Fórmula, precisó que las mesas para dicho ejercicio se instalarán en 538 municipios del país, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, donde organizaciones civiles recibirán los votos de los ciudadanos.

A su vez, Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual coordinará la consulta que realizará el próximo gobierno, con la que se pretende definir el futuro del nuevo aeropuerto en la capital del país, dijo que ésta realizará el cómputo de los resultados.

Señaló que en esta ocasión, se prevé la participación de entre 100 mil y medio millón de ciudadanos.