Anuncian crisis de agua en Cd de México por recortes al presupuesto

  • No sólo Sacmex sufrirá recortes, otras dependencias verán afectadas. A organismos operadores de agua de todo el país se les recortó 72% de su presupuesto

  • «No alcanza para nada» sentenció el director de la dependencia. Se trata de un recorte de más de 600 millones de pesos a este organismo.

 

falta de agua carencia sequía

 

Regeneración, 25 de octubre de 2016.- Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que la Ciudad de México sufrirá una crisis de agua como consecuencia del recorte de casi 69 por ciento proyectado para 2017 por el Gobierno Federal.

De acuerdo con el funcionario, con ese presupuesto, en menos de dos años no será posible atender «problemas de calidad, sobrexplotación del acuífero, fugas, consumo, renovación de la red de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la de 2009», enumeró.

Se trata de un recorte de más de 600 millones de pesos. El presupuesto para este organismo pasará de 989 millones a 309 millones en 2017.

«No alcanza para nada» sentenció, y explicó: «las necesidades de presupuesto para inversión, de acuerdo con el plan que hizo el Sacmex a 25 años, es de 8 mil millones de pesos anuales; el presupuesto que ha tenido en los años recientes es de 2 mil 600 en inversión; el Programa de Apoyo a los Organismos de Agua, que nos dio este año 989 millones de pesos, se reduce a 309 millones de pesos».

No sólo el Sacmex sufrirá recortes, otras dependencias que administran el agua se verán afectadas. A los organismos operadores de agua de todo el país se les recortó 72 por ciento de su presupuesto. Entre ellos está la Comisión Nacional del Agua, que sufrió un recorte de 36 por ciento a pesar de que obras como el Túnel Emisor para el valle de México no se pueden detener.

 

Con información de La Jornada